Cepal y BCH calculan las pérdidas

OM
/
22 de diciembre de 2020
/
07:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cepal y BCH calculan las pérdidas

Cepal y BCH calculan las pérdidas.

El delegado de la Comisión Económica para América Latina y el  Caribe (Cepal), Omar Bello, entregó ayer lunes al Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, un informe que detalla los daños sufridos por la infraestructura productiva del país a causa del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y el impacto económico que esto representará para el país en los próximos años, el cual es el más grande en la historia del país.

La Cepal estima que Eta y Iota tuvieron un impacto de más de 45 mil millones de lempiras.

A esto se le suman los daños económicos generados por la pandemia de covid-19, que según las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) son más 55 mil millones, por lo que el país enfrenta un impacto de más de 100 mil millones de lempiras.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, apuntó que “hemos actualizado estimaciones y así lo hemos hecho con los efectos del covid-19, y ahora hemos hecho unos cálculos con las tormentas Eta y Iota, y con la Cepal, y esto nos ha dejado una caída histórica de alrededor del 9 % al 10%”.

“Hay datos muy interesantes de la Cepal sobre el impacto de la infraestructura vial, viviendas, entre otros, que destacan alrededor de 46 mil millones de lempiras”, añadió.

“Entonces -siguió explicando Cerrato- cuando sumamos el impacto de la producción estamos hablando de un impacto fuerte de 100 mil millones de lempiras, y este es un dato muy fuerte”.

Cerrato recalcó que “solamente de la mano del sector privado y Gobierno vamos a sacar adelante al país de este reto”.

La entrega del documento de la Cepal se realizó en Casa Presidencial, sirviendo como testigos del acontecimiento los miembros del recientemente creado Consejo Consultivo de la Rehabilitación y Reconstrucción Nacional, así como los representantes de la Mesa Multisectorial creada por el Gobierno para dirigir las acciones contra la pandemia de covid-19.

No se pueden obviar estas cifras

El delegado de la Cepal, Omar Bello, explicó que el reporte tiene tres partes, que son la estimación de los efectos, estimación de impactos y reconstrucción resiliente.

Explicó que “las pérdidas son los valores de los bienes que se producen y los servicios que no se proporcionan durante un período que va desde el momento en que ocurre el desastre hasta que se logra la recuperación y reconstrucción”.

Bello añadió que Honduras es un país que registra 82 desastres y que “eso es bastante”.

“Este país ha sido afectado por los dos huracanes más impactantes en su historia como fue el huracán Fifí (en 1974) y Mitch”, apuntó.

Además, informó que los cinco departamentos más afectados son: Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida”.

“El costo de los huracanes Eta y Iota fue estimado en 46.676 millones de lempiras y los daños representaron el 50 por ciento de la afectación, las pérdidas 45 por ciento y los costos adicionales el 5 por ciento”, desglosó el delegado de la Cepal.

“Estos resultados permiten ver el sufrimiento de las familias y es una dimensión humana muy fuerte y no podemos obviar estas cifras”, indicó.

“El país ha sido afectado por dos choques como los huracanes y el covid-19 y eso golpeó fuerte el corazón del país”, señaló Omar Bello ante el Consejo de Ministros.

Informe al Congreso Nacional

En el documento de la Cepal se basarán las acciones de rehabilitación y reconstrucción de la economía nacional que impulsará el Gobierno, una vez que se tenga cuantificado de manera precisa el impacto real que los dos ciclones produjeron en el sistema productivo y en la red de infraestructura vial del país.

La Cepal entregará este informe también al Congreso Nacional, ya que de él se podrían guiar los diputados para aprobar los cambios en el proceso de reformulación del Presupuesto General de la República, que será discutido esta semana.

Este informe fue elaborado por especialistas del organismo multilateral luego de visitas a diferentes sectores del país destruidos por las dos tormentas tropicales.

Noticias Relacionadas: Informe CEPAL: daños tormentas e inundaciones

Cepal y BCH calculan las pérdidas.

Más de Económicas
Lo Más Visto