El mundo se protege frente a nueva cepa del virus

El mundo se protege frente a nueva cepa del virus
MA
/ 22 de diciembre de 2020
/ 05:10 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El mundo se protege frente a nueva cepa del virus. Londres. La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido causó pánico en todo el mundo, provocando que una decena de capitales cancelaran vuelos con el país, que quedó aislado.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud intentó dar un mensaje tranquilizador el lunes, afirmando que la nueva cepa del virus “no está fuera de control”.

“Hemos registrado una R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Sus declaraciones contrastan con las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo aseguraba que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.

La mutación del virus ha provocado un cierre de las fronteras de muchos países con Reino Unido, menos de dos semanas antes de la salida de este país del mercado único europeo. La medida ha provocado un caos total en los puertos, en particular en el de Dover, mientras crecen las preocupaciones sobre el suministro de productos frescos, como frutas y verduras, en la semana que se celebra la Navidad.

Ante el surgimiento de la nueva variante, la OMS instó a “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de la misma al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

El puerto de Dover, que sirve en particular a Francia, anunció el cierre para el tráfico de salida. Varios países, entre ellos Francia y Canadá, decidieron el domingo suspender durante varios días todos los viajes desde suelo británico. Suecia también anunció el cierre de sus fronteras con Dinamarca, donde se han detectado casos de la nueva variante del coronavirus.

Sin embargo, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró el lunes que esas medidas no alterarían las cadenas de suministro de Reino Unido, que calificó de “sólidas y robustas”.

El mundo se protege frente a nueva cepa del virus
Varios países de América Latina suspendieron el ingreso de vuelos provenientes de Europa, y especialmente de Gran Bretaña, debido a la aparición de una nueva cepa del COVID-19.

Buena parte de la Unión Europea y países como Colombia, Chile, Canadá o Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. La lista de países iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación.

Perú interrumpió el lunes el ingreso de vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas y declaró al sistema epidemiológico en estado de alerta máxima.

“Ante la aparición de una nueva variante del virus COVID-19 cuyo impacto no es aún del todo conocido estamos adoptando acciones con absoluta responsabilidad”, dijo el presidente interino Francisco Sagasti en un mensaje a la nación a través de la televisión pública.

El presidente Sebastián Piñera también suspendió la noche del domingo los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en ese país europeo durante las últimas dos semanas. La prohibición se prolongará inicialmente por dos semanas.

La misma medida fue anunciada por Argentina la víspera con excepción de un vuelo de British Airways ya programado que arribó el lunes a Buenos Aires a las 1200 GMT y cuyos 176 pasajeros y tripulación deberán cumplir una cuarentena de siete días una vez que acrediten un test de PCR negativo y un seguro para COVID-19.

En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que el asunto se abordará en una reunión por la noche y que el martes se informará la decisión tomada.

México no ha bloqueado la llegada de vuelos de ningún país durante la pandemia aunque sí recomendó durante la primavera que la gente procedente de Europa hiciera una cuarentena de dos semanas al llegar a territorio mexicano. (AFP)

Noticias Relacionadas: Nueva cepa eleva la tasa de reproducción del covid en R.Unido, según estudio

El mundo se protege frente a nueva cepa del virus

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América