Emprendedores fortalecen sus negocios y capacidades

MA
/
22 de diciembre de 2020
/
02:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emprendedores fortalecen sus negocios y capacidades

En la evaluación participaron los directores de la UPEG, Ricardo Peña, de Prolenca Carlos Mejía y técnicos de ambas instituciones.

Emprendedores fortalecen sus negocios y capacidades. Grupos de emprendedores de La Esperanza, Intibucá, beneficiarios del Proyecto de Competitividad Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental, (Prolenca), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), le apuestan a sus emprendimientos para enfrentar el impacto de la pandemia.

La iniciativa Prolenca, trabaja con grupos organizados de pequeños productores, llamados Organizaciones Beneficiarias (OB’s), en un área de influencia de 36 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Los grupos atendidos incluyen a pequeños productores agropecuarios con limitaciones de acceso a recursos productivos y diversos grados de organización y vinculación con los mercados, a artesanos rurales y microempresarios rurales y comerciantes.

El apoyo financiero y asistencia técnica, incluye cobertura a mercaditos, ferreterías, inversiones en infraestructura para almacenamiento de granos básicos y café, alfarería, elaboración de telares lencas que operan como Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.

Asimismo, infraestructuras para casas malla en los rubros de tomate y chile dulce, escuelas de campo, transferencia y adopción de medidas para la adaptación a la variabilidad y cambio climático, y establecimiento de Centros Productivos de Innovación Rural Sostenible (Cepir), en Institutos Técnicos Comunitarios.

Con el fin de evaluar el desempeño y avances de estos emprendimientos la SAG a través de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), realizó una visita a las comunidades de los beneficiarios con evaluaciones a 10 grupos.

“Esto nos permite medir el desempeño y mejorar la toma de decisiones, este proceso de evaluación nos proporciona información valiosa para introducir las reformas y recomendaciones convenientes”, aseguró el director de la UPEG, Ricardo Peña.

Por su parte, Carlos Mejía, director del proyecto dijo que la estrategia central de intervención del Prolenca apunta a mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural pobre, con un enfoque de inclusión social y equidad de género.

Aproximadamente 7,166 familias organizadas en 258 grupos se benefician directamente del proyecto, en donde participan 3,928 hombres y 3,238 mujeres.

El presupuesto del proyecto asciende a 27.8 millones de dólares, de estos, 20.5 millones son fuente FIDA, 3.0 millones son aporte de la Donación del Global Environment Facility (GEF), 3.2 Millones son aporte de los beneficiarios y 1.13 millones de dólares del Gobierno de Honduras para exoneración de impuestos.

Aproximadamente 7,166 familias organizadas en 258 grupos se benefician directamente del proyecto.
Más de Económicas
Lo Más Visto