Nochebuena y Navidad

Nochebuena y Navidad
MA
/ 22 de diciembre de 2020
/ 01:32 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diembre). Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de origen pagana. No se debe confundir con la de Hanukkah de la religión judía, la cual celebra el Milagro de la Luz (regalos, luces y velas) y que coinciden en la misma época.

En cambio, la Navidad (en latín: nativitas, nacimiento) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta festividad que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas. En cambio, celebran el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas como la rusa y la de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano o del papa Julio para pasar al calendario gregoriano o del papa reformador Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países del mundo cristiano y no cristiano.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas como el alemán, la fiesta se denomina Weihnaechten, que significa “noche de bendición”, las fiestas de navidad se proponen como su nombre lo indica, celebrar la Natividad (el nacimiento) de Jesús de Nazaret. La Navidad comienza un período llamado “tiempo de Navidad”, que finaliza con la solemnidad del bautismo del Señor. Coloquialmente, al período que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor, o día de pascuas, o también llamado popularmente Día de Reyes, que en España, Puerto Rico y otros países caribeños lo celebran con gran solemnidad.

Tanto Nochebuena como Navidad (la víspera como el propio día) son una fiesta universal y de gran colorido y bullaranga en todo el mundo, es una fiesta única, así ocurra con dolor la gran pandemia del siglo, el coronavirus. Es decir, que si en algunos países lo celebran y en otros no, la tradición siempre se mantiene.

Entre nosotros los centroamericanos y latinoamericanos, no perderemos esa tradicional fiesta, aunque sea silenciosa en algunas partes, siempre habrá campanitas de Navidad, tamales y tamalitos, montucas, frutas como ayotes en dulce, ciruelas, panes y dulces acompañados de bebidas frescas y calientes como el café y sobre todo las espirituosas y en variedad de casos con música alegre tropical como villancicos, Ya viene Navidad, comida tradicional como el cerdo horneado o gallina y pavo relleno acompañado de música muy alegre como Aquellos diciembres, el Año Viejo y tantas otras que alegran tanto a niños, jóvenes y viejos. ¡Feliz Navidad para todos!

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América