Por lavado apresan a pareja ligada a “Los Cachiros”

Por lavado apresan a pareja ligada a “Los Cachiros”
MA
/ 22 de diciembre de 2020
/ 02:25 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por lavado apresan a pareja ligada a “Los Cachiros”. Por considerarlos sospechosos del delito de lavado de activos, el juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en audiencia inicial, dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra una pareja.

Los imputados son Joaquín Meléndez Bonilla y Reyna Serrano Meléndez, capturados el pasado lunes 14 de diciembre, como parte de la Operación Sigma.

La anterior detención y acusación forma parte de las acciones lideradas por la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (OPE-MP) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

Esta resolución dada por el juez con jurisdicción nacional en Tegucigalpa, a criterio del ente fiscal, es porque valoró los medios probatorios presentados por el Ministerio Público (MP).

Meléndez Bonilla fue aprehendido en Santa Rosa de Copán y Serrano Meléndez fue arrestada en San Pedro Sula.

MÁS DE L200 MILLONES

De acuerdo a lo plasmado en el requerimiento fiscal presentado contra los antes mencionados, los investigadores le siguieron el rastro a más de 200 millones de lempiras de los ahora imputados, que están supuestamente ligados a la organización criminal denominada “Los Cachiros”, conformada por los hermanos Rivera Maradiaga, narcotraficantes confesos y que están recluidos en Estados Unidos.

De igual forma, la Fiscalía vincula a los dos encausados con el extinto Gustavo Chinchilla, acribillado en el 2014, en un restaurante de San Pedro Sula, quien era el dueño de las tiendas “El Bombazo”.

En la Operación Sigma, en la que fueron arrestados los dos encausados, se ejecutaron 46 aseguramientos de bienes de origen ilícito, nueve allanamientos y siete inspecciones en los departamentos de Copán, Lempira, Cortés y Yoro.

La acción se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (OPIF), la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

Luego de dos años de investigaciones, en los que se siguió el rastro a más de 200 millones de lempiras, y mediante diligencias de campo y patrimoniales, el MP pudo identificar la constitución de sociedades mercantiles como “Zapatón”, entre otras.

De igual manera se comprobó la adquisición de bienes muebles e inmuebles realizadas por los investigados, en este expediente, durante el período comprendido desde el 2001 hasta el 2018.

REQUERIMIENTO FISCAL

Asimismo, la OPE-MP, la Fescco y las fuerzas policiales lograron establecer que los denunciados realizaron traslados de activos constantemente, todo ello sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia.

De esta manera, la Fiscalía interpuso el requerimiento fiscal en contra de los supuestos lavadores de activos, procediéndose con ejecutorias en Santa Rosa de Copán y La Entrada, en el departamento de Copán; La Virtud, en el departamento de Lempira; Yorito, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro; y Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva, en el departamento de Cortés.

En total, los activos asegurados en el marco de Operación Sigma fueron a 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades mercantiles y sucursales y 17 vehículos.

Una vez finalizada la audiencia inicial, Meléndez Bonilla fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) y la encausada Serrano Meléndez a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ambas situadas en la aldea de Támara, en el Distrito Central. (XM)

Noticias Relacionadas: Dos apresados por lavado de activos y narcomenudeo

Por lavado apresan a pareja ligada a “Los Cachiros”.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América