Sentido adiós a “Picho” Goldstein

MA
/
22 de diciembre de 2020
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sentido adiós a “Picho” Goldstein

Sentido adiós a “Picho” Goldstein. El empresario y político, Gilberto Goldstein, quien falleció el pasado domingo a los 83 años, en medio de la consternación de familiares y amigos que lo recuerdan como un compañero, amigo y correligionario solidario.

Sin poder ser acompañado a su última morada por todos sus amigos, como hubiese sido en tiempos normales, Goldstein fue enterrado en un cementerio privado judío en San Pedro Sula.
No obstante, tras conocerse su deceso, los mensajes de pesar por diversos medios para sus familiares no hicieron esperar. “Fue amigo, compañero, correligionario y líder”, dijo el Partido Nacional en un comunicado, que, además, lo declaró convencional vitalicio.

Como militante de este partido, “Picho”, fue también diputado, presidente del Comité Central y precandidato presidencial en las elecciones primarias del 2006.

En esta contienda encabezó el movimiento Por Una Mejor Alternativa (PUMA), su última batalla política, antes de ser diagnosticado de la enfermedad Lou Gehrig que lo apartó de toda actividad pública y privada en los últimos 12 años.

VOTÓ POR “PEPE”

En esa campaña, sus amigos le hacían la broma que el día de las elecciones había votado por su contendor, el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo, a la postre ganador de la contienda interna y con quien lo unía una gran amistad de larga data. Ante la broma, que después fue mostrada en video cuando ejercía el sufragio, “Picho” solo se reía y a más de alguno de los periodistas le confió que era cierto.

Jovial y solidario, sus amigos cercanos lo consideraron un hombre humilde, que no aparentaba ser miembro de una de las familias más acaudaladas del país. “Su entrega y dedicación dejan un invaluable aporte a nuestra organización”, dijo el Banco Atlántida, del que fuera presidente y una de las muchas empresas de la que era accionista.

COCINERO Y PRESENTADOR DE TV

Contraria a la fe judía que profesaba, comía cerdo, tenía fama de buen cocinero, la paella su especialidad, y parte de su canasta básica la compraba personalmente en la Feria del Agricultor y el Artesano contiguo al estadio Nacional de Tegucigalpa. También fue presidente del Club Deportivo Olimpia.

Despojado de todo prejuicio de clase social, su enorme mansión en Las Lomas, sirvió también de sede política, lanzamientos de candidaturas, álgidas negociaciones políticas, desayunos, almuerzos y cenas filantrópicas, y convivios con los periodistas y fotógrafos con quienes tenía excelente relación. Incluso, por muchos años mantuvo y presentaba el programa televisivo “De cara al pueblo” en canal 11 donde abordaba tenas de la vida cotidiana con propuestas sensatas para los gobiernos de turno.

La última entrevista se la dio a este rotativo en el 2015 valiéndose de un lector de voz, inventado por uno de sus nietos.

“Picho” nació en San Pedro Sula, el 15 de abril de 1937, en el seno de la pareja conformada por don Boris Goldstein y doña Gustava “Gucha” Rubinstein, ambos originarios de Rusia. Estuvo casado desde 1958 con la reconocida dama Alice Goldstein con quien procreó tres hijos, Mark (QDDG), Lori y Deanna. Era el hermano menor del reconocido periodista Jacobo, excorresponsal en la Casa Blanca por varias décadas para diversos medios. (EG)

Noticias Relacionadas: Sentido adiós a “Picho” Goldstein

Sentido adiós a “Picho” Goldstein

Más de Nacionales
Lo Más Visto