$123 millones semanales en remesas envían a Honduras

ZV
/
23 de diciembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$123 millones semanales en remesas envían a Honduras

Migrantes enviaron de enero al pasado 10 de diciembre, 5,329.7 millones de dólares que representan el 47.6 por ciento del ingreso total de divisas.

$123 millones semanales en remesas envían a Honduras. Un promedio de 123.8 millones de dólares semanales en remesas familiares ingresan a la economía hondureña en la presente temporada navideña, significan montos de 17 millones diarios en su mayoría procedentes de los Estados Unidos, donde reside un millón de connacionales.

Ese flujo de dólares, de enero al pasado 10 de diciembre, suma 5,329.7 millones de dólares que representan el 47.6 por ciento del ingreso total de divisas que reportan los agentes cambiarios por el orden de 11,185.0 millones de dólares, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH) en sus indicadores semanales.

Las remesas familiares observan un aumento interanual de 2.8 por ciento ($143.9 millones) considerando la entrada es en periodo del 2019 de 5,185.8 millones de dólares.

De acuerdo con la evolución del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) a septiembre pasado, en relación a junio del 2020, por componentes el Gasto de Consumo Final alcanzó una variación de 9.5 por ciento respecto a lo reflejado en el trimestre anterior.

Esa evolución fue determinada en parte por el mayor ingreso disponible proveniente de los flujos de remesas familiares que impulsaron el consumo privado de productos alimenticios (no durables), bienes semidurables, durables y servicios; aunado a la reapertura de comercios, restaurantes, y transporte de pasajeros.

Mientras, el reciente Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca que las remesas, que son un componente clave en la balanza de transferencias, han tenido un comportamiento heterogéneo entre los países.

En México, principal economía receptora de remesas concentra más de un tercio del total de los flujos recibidos. Hasta agosto de 2020 las remesas en ese país crecieron un 9 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

También han aumentado en Jamaica (18%), la República Dominica (11%), Nicaragua (9%), Guatemala (4%) y El Salvador (1%). Por el contrario, en otros países las remesas hasta agosto pasado habían disminuido, era el caso de Bolivia (Estado Plurinacional de) (-26%), el Perú (-22%), el Paraguay (-16%), Costa Rica (-10%), el Ecuador (-10%), Honduras (-2%) y Colombia (-1%).

Envío mensual de remesas en efectivo por sexo y rango de tiempo viviendo en el exterior (participación y monto promedio). Encuesta del BCH.

DATOS
Más de un 80 por ciento de las remesas que llegan a Honduras provienen de los Estados Unidos, un 7.8 por ciento de España, el segundo país donde viven los hondureños en exterior, le sigue Costa Rica (2.1%) y México con (1.6%). También se registran envíos desde Canadá, Panamá, República Dominicana, Chile, Colombia, Puerto Rico y Alemania.

Centroamérica parte de los cuatro grupos migratorios en los Estados Unidos con mayor porcentaje de indocumentados (México, El Salvador, Honduras y Guatemala), repuntó en ingreso de remesas pese a la incertidumbre y deportación de migrantes. El endurecimiento de la política migratoria en el país norteamericano afectó no solo los flujos migratorios, sino también los envíos de remesas; principal fuente de financiamiento del déficit de cuenta corriente de los países de la región.

Noticias Relacionadas: Las remesas familiares son las que están generando ventas

$123 millones semanales en remesas envían a Honduras

Más de Económicas
Lo Más Visto