Aprueban bono de L5 mil para damnificados de tormentas Eta e Iota

MA
/
23 de diciembre de 2020
/
02:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban bono de L5 mil para damnificados de tormentas Eta e Iota

Aprueban bono de L5 mil para damnificados de tormentas Eta e Iota. El Congreso Nacional, mediante decreto aprobó autorizar al Poder Ejecutivo un fondo de 300 millones de lempiras, para que los distribuya en bonos de cinco mil lempiras a 62 mil familias damnificadas por las tormentas Eta y Iota.

La ayuda para los damnificados que tuvo el apoyo de todos los diputados, aunque con cierto recelo de los opositores por su temor a que los politice el partido de gobierno, será efectivo antes de Navidad por vía electrónica.

Los bonos de cinco mil lempiras, se canalizarán a través de los apoyos solidarios destinados a mitigar los efectos socio económicos de los afectados por los huracanes Eta e Iota en distintos puntos del territorio nacional.

CERTIFICARSE

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, manifestó: “Nuestra postura como bancada es que debe de certificarse el apoyo a las familias afectadas a través de un organismo internacional, no podemos permitirle al Partido Nacional que escoja a quién quiera darle este dinero, porque ya sabemos que se aprovechan de la necesidad para hacer proselitismo político, lo mismo que pasa con la bolsa solidaria, que solo llega a los cachurecos”.

“Nosotros no nos oponemos que se le ayude al pueblo hondureño, nos oponemos a que se dé ayuda de manera sectaria, por eso propusimos el pasado 2 de abril que se diera apoyo económico a las familias afectadas por el coronavirus, no de manera electrónica sino de manera directa”.

“No nos pidan que confiemos en un partido que ha saqueado al Instituto Hondureño de Seguro Social y la Secretaría de Agricultura y Ganadería y que prometió 95 hospitales y pagó de buena fe siete centros móviles y que solo uno está operando a medias después de 10 meses de haberlos pagado”, señaló Calix.

POLÍTICA

Por su parte el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, manifestó: “No son momentos de hacer política, es momento de apoyar a la gente y para uno, siente lástima de algunos políticos de no apoyar ni a la gente que les da el apoyo en las urnas”.

“Por dar un ejemplo, la colonia Planeta, en Cortés, quien ganó fue Libre, y no quieren apoyar a esas familias que los tienen diputados ustedes acá”.

“En La Lima, uno de los municipios más afectados, ganó el Partido Libre y ustedes no quieren apoyar que se atienda a esas familias. Ustedes no apoyan ni a los que están en contra, ni a los que están a favor”, justificó.

Zambrano también detalló que el decreto está orientado al suministro directo de alimentos y otros suministros de primera necesidad a favor de las personas de bajos recursos económicos y que se vieron afectados por las restricciones de la movilidad por las medidas de gestión sanitaria de la pandemia de COVID-19 más los huracanes Eta e Iota en el mes de noviembre.

De igual forma, expuso que, ante la situación de calamidad provocada por la pandemia y dos huracanes, la población requiere satisfacer de manera urgente múltiples necesidades, las cuales son específicas para cada familia y cada hogar.

En ese sentido, la ciudadanía requiere tomar sus propias decisiones respecto al abordaje de atención de dichas necesidades en consideración de su contexto personal, familiar y comunitario, puntualizó. (JS)

Noticias Relacionadas: Aprueban bono de L5 mil para damnificados de tormentas Eta e Iota

Aprueban bono de L5 mil para damnificados de tormentas Eta e Iota

Más de Nacionales
Lo Más Visto