Coalición Anticorrupción de Honduras pide anular el nombramiento de Ombudsman

RP
/
23 de diciembre de 2020
/
05:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coalición Anticorrupción de Honduras pide anular el nombramiento de Ombudsman

Coalición Anticorrupción de Honduras pide anular el nombramiento de Ombudsman. La Coalición Anticorrupción de Honduras rechazó este miércoles la “forma opaca e irregular” en la que fue electa la nueva Comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, y pidió al Parlamento anular el nombramiento.

La Coalición instó al Congreso Nacional a que “rectifique su irregular actuación” en la elección de Izaguirre, para evitar que “una persona cuyo mandato carecerá de legalidad y legitimidad, ocupe un alto cargo por seis años”.

También pide al poder Legislativo que “anule” el nombramiento de la nueva defensora de los derechos humanos y llame a un nuevo proceso de selección y elección.

El Parlamento debe nombrar una comisión multipartidaria, con representación de todas las fuerzas políticas y diputados versados en materia de derechos humanos, añadió.

Además, elaborar un reglamento para el proceso de selección y elección, y que se publique un cronograma de actividades.

La Coalición Anticorrupción exhortó al Parlamento a celebrar audiencias públicas con “mecanismos claros” para la participación de organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en el proceso de elección del nuevo ombudsman.

Además, es necesario establecer un “mecanismo de denuncias y tachas” para los candidatos, señaló la Coalición, que pidió al Legislativo anunciar el día que se hará la nueva elección.

El ente también instó a Izaguirre a que “decline del nombramiento debido a la irregularidad y opacidad del proceso” e hizo un llamado para que la elección sea “incluyente, transparente y por meritocracia”.

Honduras necesita un Comisionado de Derechos Humanos “técnicamente capaz e idónea, es decir, que tenga la ética, templanza y carácter que se necesita para garantizar la independencia en sus actuaciones y la independencia de la institución”.

Aseguró que, para garantizar la idoneidad del nuevo Comisionado de los Derechos Humanos, el proceso de selección y elección debe ser “transparente y participativo”, y el nombramiento de Izaguirre “violenta” los derechos humanos de los demás postulantes.

PROCESO VIOLENTA DERECHOS HUMANOS DE OTROS POSTULANTES

“Este proceso ha violentado los derechos de las y los demás postulantes al cargo, de elegir y ser electo, siguiendo un proceso predeterminado donde se garantice la igualdad de oportunidades para todas y todos. Además, ignora el derecho de la ciudadanía a tener representantes electos de forma transparente”, agregó.

La elección de Izaguirre ha generado polémica y preocupación en diferentes organizaciones nacionales e internacionales por el procedimiento del proceso.

Sin embargo, el Parlamento aseguró hoy que cumplió con todos los requisitos y con la Ley Orgánica del Comisiona de los Derechos Humanos para elegir a la nueva defensora de los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras instó la víspera al Parlamento hondureño a asegurar “la independencia y autonomía” del estatal Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) a través de un proceso de nombramiento de su titular “transparente y participativo”.

La Oacnudh también expresó su “preocupación” por la elección de Izaguirre “sin suficiente debate entre los congresistas, sin entrevistas públicas, sin participación de la sociedad civil y sin información previa sobre el proceso en una sesión virtual nocturna”.

La ONU considera que el Conadeh tiene un “rol fundamental en la promoción y la protección de los derechos humanos y en el fortalecimiento de una sociedad democrática”, por lo que para un adecuado desarrollo la institución debe tener “plena independencia y legitimidad, que depende, en gran parte, de un proceso de designación de su titular ejemplar, particularmente escrupuloso, objetivo y transparente”.

Blanca Izaguirre sustituye a Roberto Herrera, quien dijo en un comunicado que “no emitirá ninguna opinión” sobre la elección de su sucesora, la cual será “examinada” por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la Oacnudh. EFE

Noticias Relacionadas: Luis Zelaya anuncia creación de una Comisión Presidencial Anticorrupción

Coalición Anticorrupción de Honduras pide anular el nombramiento de Ombudsman

Más de Nacionales
Lo Más Visto