Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

MA
/
23 de diciembre de 2020
/
01:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cultivos que trascienden  las fronteras hondureñas

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

CARLOS MEDRANO
PERIODISTA
[email protected]

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas. En medio de tanta mala noticia que nos deja el COVID-19, más los desastres dejados por las tormentas Eta e Iota, existen todavía cosas y personas buenas en Honduras que compiten a nivel mundial y sus frutos trascienden las fronteras enorgulleciéndonos como país.

Se trata del empresario Miguel Molina, destacado exportador de melones, propietario de Agrolíbano, que ha puesto el nombre de Honduras bien en alto, con un producto de calidad que se exporta a 40 países en 3 continentes (Estados Unidos, Canadá, los de Europa continental, Reino Unido, Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos).

La revista Forbes destacó al empresario agrícola con un artículo llamado “Cultivos que Valen Oro”, destacando a Miguel Molina desde que incursionó en la producción del melón en 1980, cultivando una extensión de 15 manzanas para la empresa Chiquita Brand, en Choluteca, en el sur de Honduras.
Molina Pineda aprendió el negocio y en 1983 exportó dos contenedores a Miami, Estados Unidos, cifra que llegó a 50 el año siguiente y en 2019 a 4,500 a nivel global.

Pero no solo melón siembra y exporta don Miguel, ya que ahora atacará el mercado del camarón, teca y helechos, produciendo actualmente unas 86,940 toneladas métricas de estos nuevos alimentos y madera exportable.

El Grupo Agrolíbano está integrado por cuatro subsidiarias: Agropecuaria Montelíbano, fundada en 1979 y especializada en melones; Ornamentales del Valle, dedicada a la producción de follajes de exportación para acompañar los arreglos florales; Industria Camaronera del Sur, especializada en la producción y exportación de camarón cultivado; y Bosques Cuyamapa, enfocada en el cultivo de árboles de teca para la exportación.
Agrolíbano también fue premiada por su Memoria de Sostenibilidad, fue invitada a presentar su trabajo (2016-2018) para participar en la competición “Hallbars Awards for Sustainability Reports, en la que Agrolíbano ganó el premio Mejor del Mundo en las categorías de frutas, vegetales y especias.

Este logro puso a Agrolíbano en nivel de clase mundial, en cuanto a elaboración de reportes de sostenibilidad GRI, al ser seleccionado entre los 702 reportes de 78 países participantes del sector alimentos y bebidas.
Hoy Honduras necesita que nuestras empresas exportables continúen su indetenible marcha hacia adelante, que sigan produciendo y exportando para evitar más pobreza en el país.

Incentivar a estas industrias le haría muy bien a este gobierno y al país mismo, ya que además de mantener los escasos trabajos que ya tenemos producto de los despidos masivos, suspensiones y quiebra de empresas como consecuencia de la pandemia y tormentas, traerá dólares que serán cada día más escasos.
Toda empresa que pone en alto el nombre de Honduras y la bandera de cinco estrellas, debe ser valorada como nunca, ya que en los últimos años el país resalta casi solo por cosas negativas que lastiman nuestro orgullo, nuestro patriotismo y nuestro sentido como nación.

Deberían llamar a este ejemplar hondureño para que les diga lo que es producir la tierra, el secreto de la exportación, qué productos se venden en el exterior y qué necesita la empresa privada para competir en igualdad de condiciones con los países vecinos, para no exagerar.

Gracias don Miguel Molina, ¡honor a quien honor merece!

Noticias Relacionadas: Exsecretario del Cococh: Todos los cultivos han sido afectados por las fuertes lluvias

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

Más de Columnistas
Lo Más Visto