En enero comenzará a funcionar en Honduras oficina de Naciones Unidas

MA
/
23 de diciembre de 2020
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En enero comenzará a funcionar en Honduras oficina de Naciones Unidas

En enero comenzará a funcionar en Honduras oficina de Naciones Unidas. En las primeras semanas de enero del próximo año se instalará en Honduras la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de tener en el país una representatividad de este organismo que brinde cooperación técnica para fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad y transparencia.

Además, de la prevención y reducción de ambos problemas, acordaron a través de una reunión virtual autoridades del Gobierno y de las Naciones Unidas.

En la reunión participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Isaías Barahona; el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo; la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, y la directora adjunta de la División de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Sede de Viena Contra la Droga y el Delito, Candice Welsch.

Matamoros dijo que “en la reunión se afinaron los detalles para la instalación de la oficina permanente de UNODC en Tegucigalpa en enero, a solicitud del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández”.

“Realmente este es un logro anhelado para el Gobierno de Honduras y la sociedad hondureña, que vendrá a fortalecer las acciones emprendidas por diversas instituciones en la prevención de la inseguridad y la corrupción”, afirmó la secretaria de Transparencia.

“Firmamos un memorándum de entendimiento sumamente importante que ahora nos permite elaborar un Plan de Acción, ya con ejes y objetivos muy puntuales”, explicó.

Entre los ejes de trabajo de la oficina de UNODC están “lucha contra la delincuencia organizada y transnacional, un enfoque integral y equilibrado para enfrentar el problema mundial de las drogas, lucha contra la corrupción, justicia, investigación, análisis de tendencias y técnicas forenses”.

“La visión que se tiene con UNODC es lograr resultados e impactos tangibles en el fortalecimiento de Honduras en los ámbitos de seguridad y transparencia en corto, medio y largo plazo, así como lograr el desarrollo de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.16”, sostuvo la secretaria de Transparencia.

La funcionaria dejó de manifiesto la voluntad política que el Gobierno tiene de fortalecer la institucionalidad.

“Entre los objetivos generales de este Plan de Acción están prevenir la corrupción, promover la cultura de transparencia, la integridad, la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos, con instituciones efectivas, responsables y transparentes”., explicó.

Detalló que el convenio de Plan de Acción tiene un alcance bastante amplio en asistencia técnica, no solo para el Poder Ejecutivo, pues también incluye al Ministerio Público (MP), al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“El Plan de Acción dará asistencia técnica a cada una de estas instancias, ya que los delegados de la Oficina Contra la Droga y el Delito nos estarán acompañando en todos los esfuerzos que hacemos en materia de transparencia y prevención de la corrupción”, indicó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Isaías Barahona, informó que en la reunión se habló “del compromiso de Honduras para la apertura de la oficina de UNODC aquí en Tegucigalpa”.

“La estrategia que vamos a poner en servicio tiene dos grandes componentes, uno que es el de seguridad, y transparencia anticorrupción”, anunció el subsecretario de Relaciones Exteriores.

Subrayó que “ambos son temas que se gestionan desde Naciones Unidas, porque estos dos temas son prioridades de Honduras; el tema de seguridad para mejorar las condiciones de seguridad del país”.

Barahona indicó que el objetivo de esta cooperación de UNODC servirá para “poder aspirar todavía a una reducción aún mucho más grande de la inseguridad y no solo la reducción, sino que la promoción de la cultura de seguridad en el país, tratando de disminuir las causas, procurando que las comunidades vayan desarrollando capacidades de mejor convivencia”.

“En el componente de transparencia y lucha contra la corrupción su objetivo es también crear una cultura en Honduras de transparencia y del compromiso del combate a la corrupción, es un tema de amplio espectro en el sentido que abarca todas las posibilidades de corrupción”, señaló.

Noticias Relacionadas: Naciones Unidas acompañará el plan de reconstrucción

En enero comenzará a funcionar en Honduras oficina de Naciones Unidas

Más de Nacionales
Lo Más Visto