Hacen siete recomendaciones frente a crisis económica y social

MA
/
23 de diciembre de 2020
/
02:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hacen siete recomendaciones frente a crisis económica y social

Hacen siete recomendaciones frente a crisis económica y social. Honduras enfrentará el próximo año desafíos económicos y sociales sin precedentes por la pandemia e impacto de huracanes, que obligarán a tomar una serie de medidas según recomienda el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En primer lugar, se debe elaborar un plan de recuperación y reconstrucción económica, priorizando la asistencia y protección social, en el cual se establezcan medidas de corto, mediano y largo plazo.

Sus costos y fuentes de financiamiento deben establecer mecanismos de ejecución y participación ciudadana para evitar que nuevos casos de corrupción sigan apareciendo, recomienda el Icefi.

En segundo lugar, aumentar la meta de recaudación a través de un combate frontal a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera, pero además es indispensable que, paralelo a la discusión del presupuesto, se analicen reformas que permitan incrementar los ingresos del Estado.

Esto se podrá lograr, gravando a quienes más ingresos tienen, así como asegurando una reducción significativa del gasto tributario que permita financiar una mayor inversión social y productiva.

En tercer lugar, aprobar reformas que permitan incrementar los ingresos del Estado, pero cumpliendo con los principios de justicia fiscal, es decir gravando proporcionalmente más a quienes tienen más ingresos. Reducir significativamente el gasto tributario, tomando en cuenta que Honduras es el país con los niveles más altos de Centroamérica, pero donde además se tiene evidencia que los costos son mayores que los beneficios para el Estado.

Como quinto punto, incluir dentro de las disposiciones del presupuesto, la obligatoriedad de la publicación oportuna y a profundidad de las cifras relacionadas con la medición de la eficiencia recaudatoria, especialmente a nivel del Sector Público No Financiero.

La sexta recomendación consiste en establecer en las disposiciones del presupuesto que los gastos reportados como aplicaciones financieras para fondos y fideicomisos sean registrados en los tipos de gasto correspondiente.

“Esto permitiría que desde la información oficial se reconozca el déficit fiscal real de la administración pública”, dice el Icefi. Una séptima observación versa sobre reorientar los gastos innecesarios o no prioritarios como la compra de equipo militar, viáticos, entre otros y priorizar las inversiones en educación, salud, protección social e inversión productiva.

Cumplir la obligación del Estado como garante de los derechos de la población, por ello los cambios que realice el Congreso Nacional deben hacerse desde un enfoque de derechos humanos, que ponga en el centro a la universalidad de la provisión de bienes y servicios públicos, particularmente la educación y la salud, establecen siete de las 14 recomendaciones que hace el organismo. (JB)

Noticias Relacionadas: Recomendaciones sobre bioseguridad para la cosecha de café 2020-2021

Hacen siete recomendaciones frente a crisis económica y social

Más de Nacionales
Lo Más Visto