L110 millones invierte HEU en equipo digital

MA
/
23 de diciembre de 2020
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L110 millones invierte HEU en equipo digital

L110 millones invierte HEU en equipo digital. En el transcurso del 2020 se logró la inversión de 110 millones de lempiras en la remodelación de quirófanos y la adquisición de nuevo equipo médico digital, informaron las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU).
La inversión se realizó mediante fideicomiso, para que el centro asistencial pueda contar con nuevos y novedosos equipos en el área de pediatría, radiología, entre otras salas.

Ahora se cuenta con máquinas portátiles para rayos X, se reactivó todo el equipo de radiología, se cuenta con dos tomógrafos totalmente funcionales, dos angiografías, al menos 15 máquinas de anestesia, iluminación para los quirófanos y otros equipos.

El director médico del HEU, Franklin Gómez, detalló que se han equipado las diferentes áreas del hospital, desde el área de emergencia de adultos hasta la emergencia pediátrica, la unidad de críticos pediátricos y quirófanos.
“Este beneficio es para el paciente que nos busca, que pueda estar atendido con todo lo que se necesita en una sala de emergencia, hospitalización, operación, en una sala de estudio de imágenes avanzado, para poder brindar diagnósticos y tratamientos oportunos”, destacó Gómez.

Asimismo, se obtuvo todo el equipamiento instrumental quirúrgico, bombas de infusión, monitores de varios canales, ventiladores mecánicos y se cuenta con un abastecimiento de medicamentos superior al 85 por ciento.

IMÁGENES DE CALIDAD

Las diferentes áreas del centro asistencial han sido equipadas, entre estas, la emergencia de pediatría.

Imagenología es una de las áreas completamente renovada que ahora permite que el HEU cuente con una máquina digital de rayos X en cada una de las emergencias.

Según Gómez, con estas nuevas máquinas los pacientes ya no serán trasladados hasta las salas de rayos X, ya que los aparatos cuentan con casetes digitales, lo que permite la impresión con imágenes más nítidas y precisas.
En los próximos días, el centro asistencial contará con una máquina para resonancias magnéticas y se está a la espera de la instalación del mismo.

En la resonancia se estaría invirtiendo alrededor de 30 millones de lempiras, para los cinco años de garantía extendida para que se le dé mantenimiento al equipo.

Ahora, el hospital cuenta con un tanque estacionario de oxígeno de 44,080 litros que permite al centro asistencial tener alrededor de 10 días continuos de suministro hasta el siguiente recambio.

Como parte de las inversiones de este año, también figura la remodelación de los quirófanos, lo que ha permitido que las 22 salas quirúrgicas del HEU estén en operatividad.

Hasta la fecha, 17 de los 22 quirófanos han sido completamente remodelados, y equipados con nueva tecnología que permite realizar al menos 1,200 cirugías mensuales.

“Estos quirófanos son parte de la inversión que se ha hecho, son salas de cirugía de primer nivel que cuentan con todas las especificaciones clínicas que deben tener, tanto para el paciente como para el personal médico”, afirmó Gómez.

Anunció que se está a la espera de la adquisición de nuevas cámaras mortuorias para remodelar la morgue del centro asistencial.

Señaló además que la morgue es un área que se debe dotar de calidad para la atención de los familiares de los que fallecen, por lo que se hará una inversión de tres millones de lempiras, y para ello se ha procedido a realizar el proceso de licitación respectivo. (DS)

Cada una de las emergencias cuenta con máquinas de rayos X portátiles.

Noticias Relacionadas: Equipos del Honduras Digital Challenge sobresalen en conferencias internacionales

L110 millones invierte HEU en equipo digital

Más de Nacionales
Lo Más Visto