Presupuesto se enfoca en salud y catapulta reactivación económica

MA
/
23 de diciembre de 2020
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presupuesto se enfoca en salud y catapulta reactivación económica

Presupuesto se enfoca en salud y catapulta reactivación económica. El Congreso Nacional aprobó anoche en tercer y último debate el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del año 2021, por más de 288 mil millones de lempiras.

La “sesión virtual” inició a las seis de la tarde y de inmediato el secretario, Tomás Zambrano, introdujo el proyecto de Presupuesto del próximo año, al cual el presidente en funciones, Mario Pérez, pidió la dispensa de dos debates, al recordar que el mismo se presentó en septiembre pasado y que además porque tuvo el consenso y la socialización respectiva.

Pérez también expuso que se daría la palabra a un representante de cada partido político en la Cámara Legislativa.

La comisión que dictaminó favorable el proyecto de Presupuesto 2021, se pronunció bajo el entendido que el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas acompaña la documentación soporte exigida en la Ley Orgánica del Presupuesto. Además, se catapulta la reactivación económica.

Por lo que se deja establecido las prioridades claras para asegurar los ingresos de forma realista y sustentada y además se canalizan recursos públicos hacia los programas y proyectos que mejor responden a las prioridades nacionales de desarrollo humano y apoyan la reactivación de la economía y generación de empleo, debido a que según CEPAL los daños causados por las tormentas tropicales ETA y IOTA ascienden a más de 45,000 millones de lempiras.

DECRECIMIENTO DE MENOS 10

Asimismo, señala el respectivo dictamen favorable, la economía nacional a julio de 2020, solo con los efectos de la pandemia COVID-19, según cifras del Banco Central de Honduras tenía pronóstico desfavorable entre el -8 y -7% y con los efectos de la pandemia y de las tormentas tropicales se estima un decrecimiento económico para el ejercicio fiscal 2020 del -10%.

Por tanto, el Presupuesto Público implica fijar metas específicas, ejecutar planes para alcanzar metas y comparar periódicamente los resultados reales de dichas metas.

Metas que incluyen tanto objetivo a nivel global como objetivos por cada unidad ejecutora que se involucra en el funcionamiento del país, de igual forma el presupuesto supone una planificación, organización, coordinación y control.

Proporcionando estándares cuantitativos con respecto a los cuales se puede medir y comparar el comportamiento de los recursos gubernamentales y señala las desviaciones entre los resultados estándares y reales convirtiéndose así el presupuesto en un instrumento de control, argumentan los diputados dictaminadores.

También, certifican que el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas 2021, está orientado a que la gestión de las finanzas públicas sea transparente, con probidad y corrección de las situaciones fiscales apremiantes como el control del déficit fiscal, el financiamiento al sector productivo con bajas tasas de interés y condiciones favorables, asistencia y protección social a los grupos vulnerables, las vacunas del COVID-19,así como de programas y proyectos que beneficien a la población hondureña.

Además, afirma que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 está basado en los principios presupuestarios de rendición de cuentas transparencia y estabilidad, dichos principios son consistentes con las mejores prácticas internacionales.

También, se consideraron solicitudes formales de nuevas y cambios dentro de las disposiciones generales de distintas instituciones del Estado para fomentar mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

De igual forma, apuntan que el dictamen del Presupuesto 2021, contempla por economía parlamentaria la ratificación de las disposiciones presupuestarias que son repetitivas en años anteriores, aún y cuando cambien de redacción, presenten o adicionen pequeños cambios, sin modificación del espíritu de estas.

En conclusión, afirman, el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas no rompe el techo presupuestario recomendado de la Secretaría de Finanzas y contempla modificaciones internas solicitadas por las mismas instituciones del Estado.

Así como las observaciones, comentarios y recomendaciones de las Audiencias Públicas de diciembre 2020, el Informe de Liquidación del Tribunal Superior de Cuentas 2020 y del Informe de Liquidación de las Secretaría de Finanzas 2020, asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas y reconociendo que es impostergable atender ciertos aspectos que supeditan las finanzas públicas a la política de desarrollo, concluye el dictamen favorable de la Comisión Legislativa de Presupuesto.

La comisión, está integrada por Mario Alonso Pérez López, presidente (PN), Marco Antonio Velásquez (PN), Elvin Santos (PL), Juan Carlos Valenzuela (PN), Carlos Zelaya (Libre), Felícito Ávila (PDCH), José Celín Discua (PN), Víctor Sabillón (PL), Mario Noé Villafranca (UD), David Chávez (PN), César Pinto (PN), Óscar Canales (Vamos), Kenia Montero (Pinu). (JS)

Denis Castro Bobadilla: Población debe vigilar ejecución de proyectos

El diputado-vicepresidente del Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, expuso que el presupuesto debe ser transparente para que la población vigile la ejecución de proyectos con recursos públicos sobre todo los de infraestructura los que por la corrupción imperante son se mala calidad.

“Pero en principio debo decir que donde yo estoy represento la salud de médicos y enfermeras y sectores afines y no se debe bajo ningún punto hacer recortes en Salud”.

“La población tiene el derecho a conocer cómo se invierten sus dineros del presupuesto para que conozca las formas de corrupción como el caso de las carreteras que recién se acaban de construir ya están con agujeros”.

“Y además en los huracanes se cayeron 67 puentes, pero en Nicaragua que recibió igual o peor embate de los huracanes Eta y Iota no se derribó ningún puente entonces eso es parte de la corrupción porque por ello no se hacen bien las obras como debieran ser. Aquí no pasan de licitar y adjudicar a proyectos carreteros solo ocho constructoras”, manifestó. (JS)

Jorge Cálix: Presupuesto de Educación creció

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo ratificar lo expuesto por la jefe de la bancada pinuista, porque a 30 minutos de iniciar la “sesión virtual” entregaron el dictamen del presupuesto de 2021
Por consiguiente, lo que se está aprobando no lo conocemos y por tanto es una total irresponsabilidad.
Por tanto, como Libre “hacemos un pronunciamiento en el que en principio queremos señalar que, en los últimos once años de gobierno nacionalista, el sector Educación tuvo un incremento presupuestario de 47.9% mientras que Defensa en el mismo periodo tuvo un aumento de presupuesto equivalente a 303.4%”.
En igual periodo de once años de gobierno nacionalista la Secretaria de Salud tuvo aumento de presupuesto del 73.6% mientras que en el mismo tiempo la Secretaría de Seguridad tuvo un aumento presupuestario de 151.8%, detalló Calix. (JS)

Ministro de Finanzas: Se reduce gasto corriente

El ministro de Finanzas, Marco Midence, al participar anoche en la sesión virtual del Congreso Nacional que tuvo como agenda única la discusión y aprobación del Presupuesto de 2021, afirmó que la estructura presupuestaria del próximo año, reduce el gasto corriente en 5,000 millones de lempiras e incluye recursos de elecciones 2021 y además los fondos para la vacuna contra el COVID-19.

Expuso que el Presupuesto de 2021, está basado en hechos y en logros por lo que se espera que “juntos como hondureños a partir del próximo año impulsemos la consolidación, rehabilitación y reconstrucción sostenible”.
Recordó que “estamos pasando por la peor crisis de la historia de Honduras en los últimos cien años y además una crisis global de la pandemia, una crisis económica de una crisis climática”.

“Mientras hablamos aquí hay familias que por más de cuarenta y cinco ellas son víctimas del embate de Eta y el Iota, por lo que este presupuesto es una propuesta humana y transparente que busca lograr eficiencias”.
Además, “tenemos que reconocer que este presupuesto debe ser instrumento para la reconstrucción y la reactivación económica, pero con una voz muy humano”.

“Porque la reconstrucción es para la gente y el presupuesto tiene que ir orientado a que cada damnificado tiene que levantarse o a la familia que está limpiando su casa está esperando un mejor porvenir en el 2021”, precisó.

Agregó que el presupuesto 2021 también es para los niños ya que “vamos a reparar las escuelas destruidas”, también es presupuesto para las familias que “estamos atendiendo” de los sectores más vulnerables a la que “estamos llegando” esta semana con el bono de emergencia por lo que se agrade a los diputados que votaron a favor de este beneficio.

“Pero además este es un presupuesto de la continuidad de la educación, del fortalecimiento a la democracia porque el próximo año hay un proceso electoral por el cual vamos a tener alternabilidad en el poder porque estamos garantizando los recursos para elecciones primarias internas de los partidos que así lo establezcan las elecciones generales de noviembre de 2021 y es un compromiso de que cada lempira sea usado de manera eficiente y transparente”, puntualizó Midence. (JS)

Noticias Relacionadas: Aprobado por más de 120 millones de lempiras presupuesto municipal

Presupuesto se enfoca en salud y catapulta reactivación económica

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto