Recursos se deben invertir en sectores que generan empleo

MA
/
23 de diciembre de 2020
/
03:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recursos se deben invertir en sectores que generan empleo

Recursos se deben invertir en sectores que generan empleo. En vísperas de la aprobación del nuevo instrumento fiscal, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy llamó ayer al gobierno a destinar más fondos a infraestructura y agro ya que son sectores que dinamizan el empleo.

“Deben focalizarse recursos en algunos sectores fuertemente afectados por las tormentas como el Sector Agro e Infraestructura. Ambos son amplios generadores de empleo y factores claves para la recuperación”.

“El BID los califica a estos dos sectores como los que con menor cantidad de recursos de inversión, activan más rápidamente los disparadores para generar empleo y reducir los pobres, en todas las regiones del país, por eso creemos que debemos apostarle a eso”.

En torno al debate del Presupuesto 2021, Sikaffy reveló que “como sector privado en conjunto el Cohep y Consejo Empresarial de América Latina hemos hecho planteamientos muy serios y formales al Ejecutivo y al Legislativo con sendas notas haciendo recomendaciones concretas para reformular el presupuesto de manera inteligente y responsable”.

Sin embargo, “hemos revisado lo presentado por el Gobierno y el Congreso en una instancia de socialización y los resultados no son favorables según nuestro entender”. Las primeras valoraciones indican que en “la Administración Central no han sufrido ningún cambio en cuanto a su monto total, como debió de esperarse producto de los efectos que sobre la economía del país provocados por las tormentas Eta e Iota”, señaló.

Recordó que para el próximo año la captación de ingresos vía tributos “será de 96,388 millones de lempiras a pesar que el mismo BCH ha revisado la meta de crecimiento a 1 por ciento menos para 2021 y aún nos parece optimista”, la meta tributaria.

En relación a los egresos, dijo que “con la revisión de la estructura del Presupuesto del 2021, se buscaba una mejor racionalidad tanto en la captación como en la asignación de los recursos. Pero, con excepción de la Secretaría de Salud con un incremento de casi 1,000 millones de lempiras y de Seguridad que aumenta 300 millones, las demás se mantienen”.

“Lo más sorprendente es que el presupuesto de gasto de la Administración Central destinado a salarios se ve modificado en el dato actual a 56,188,7 millones, versus los 55,313 millones en el documento presupuestario remitido al CN en septiembre”. (JB)

Noticias Relacionadas: España registra su peor aumento del desempleo en noviembre desde 2012

Recursos se deben invertir en sectores que generan empleo

Más de Económicas
Lo Más Visto