Aun con vacunación es recomendable el uso de mascarillas

ZV
/
24 de diciembre de 2020
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aun con vacunación es recomendable el uso de mascarillas

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Aun con vacunación es recomendable el uso de mascarillas. Sobre la pandemia del coronavirus nos quedan muchas cosas más que aprender, pero ya conocemos y no debemos tener ninguna duda, sobre las medidas esenciales para protegernos de su infección, lo que podríamos calificar como “reglas de oro”: lavado constante de manos con agua y jabón abundante, distanciamiento físico, uso de la mascarilla, así como no participar en reuniones masivas, tales como fiestas bailables, manifestaciones públicas, bodas, sepelios, o permanecer en sitios cerrados sin suficiente ventilación, y ahora surge una novedad de los científicos expertos en medicina y salud pública, aun cuando nos vacunemos, es recomendable el uso de las mascarillas, pero aún más, para controlar la amenaza de la COVID-19, será necesario una vacunación del 60 al 70 por ciento de la población de cada país.

A pesar de la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) para la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, la cadena CNN en Español informa que los expertos en salud siguen alentando a los estadounidenses que recibirán la vacuna a que deben continuar usando una máscara. No está claro si las personas que se vacunan contra el virus aún puedan infectar a los demás, señaló el doctor Sandro Cinti, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina de la Universidad de Michigan. Cinti motiva a cualquiera que haya recibido la vacuna a que siga usando máscaras. “Tienes que usar tu máscara”, dijo. “Lo que no evaluaron fue si podrías, pese a recibir la vacuna y estar protegido, contraer algún virus que luego ingrese por tu nariz y después infecte a alguien más”. Cinti dijo que espera que todos puedan dejar de usar máscaras a fines de la primavera o principios del verano.

En Europa los medios internacionales de comunicación y prensa expresan la preocupación de los expertos, en cuanto a las próximas festividades de la Navidad y el Año Nuevo, en cuanto a que las reuniones familiares no deben exceder el máximo de diez personas, pero preferiblemente de seis miembros del grupo, ante el temor de que alguien de los presentes haya estado en contacto con una persona infectada, o que él mismo sea un asintomático, así que es recomendable que en la reunión familiar, se guarde la distancia, usando la mascarilla y las medidas esenciales de bioseguridad, bandeja con desinfectante para los zapatos, de ser posible la toma de temperatura y el uso de gel para las manos, tal y como se acostumbra en la entrada de los negocios.

El periódico español ABC expresa que luego de la celebración navideña, la vida no se nos convierta en una pesadilla, por la aparición de los síntomas de coronavirus, el internamiento en hospitales y la necesidad de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que los que la han superado y los mismos especialistas, la han considerado como una tortura, con secuelas prolongadas de rehabilitación y daños pulmonares. Aquí en Honduras, debemos entender que las medidas de prevención contra la COVID-19, si bien buscan evitar los miles de casos que vemos en el país, y casi tres mil muertos, también constituyen un esfuerzo conjunto de los hondureños para volver a la normalidad, que implica cuestiones de orden económico nacional, cierre de muchas empresas pequeñas y medianas, más la pérdida de miles de empleos.

En Honduras la inversión del presupuesto público gubernamental para el esfuerzo que se realiza desde la aparición del primer caso de una persona afectada por el coronavirus, se eleva a cientos de millones de lempiras durante el presente año 2020, a lo que se sumará la inversión para la obtención de las millones de dosis de vacunas, para la protección de los hondureños, gracias a la Alianza Gavi Covax, con la gestión y asesoría de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, cuyos representantes en Honduras nos han apoyado siempre, desde hace varias décadas en la obtención de los millones de dosis de diversas vacunas, con las que nuestro país ha logrado inmunizar a la mayoría de la población contra diversas enfermedades, librándonos por ejemplo del sarampión y la poliomielitis, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Igualmente trasciende en Diario LA TRIBUNA, las gestiones para la obtención de la vacuna para los centenares de miles de sus afiliados, por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el apoyo solidario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), mediante contratación con la empresa fabricante AstraZeneca.

Noticias Relacionadas:    Comienza en Argentina la vacunación contra el covid-19 con la Sputnik-V

Aun con vacunación es recomendable el uso de mascarillas

Más de Columnistas
Lo Más Visto