CN cumplió con todos los requisitos de ley para elegir Comisionado de DD HH

ZV
/
24 de diciembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN cumplió con todos los requisitos de ley para elegir Comisionado de DD HH

CN cumplió con todos los requisitos de ley para elegir Comisionado de DD HH. Para la elección del Comisionado de los Derechos Humanos, se convirtió en costumbre la celebración de “audiencias públicas”, pero la Ley de Conadeh, lo que exige es que se presente una moción en la Cámara Legislativa.

Esa visión, se plasma en una versión oficial del Legislativo, en la que además se detalla que también “no es obligación legal la celebración de audiencias públicas”.

Se describe que en la elección del nuevo titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Congreso Nacional, cumplió con los requisitos que establece la ley para realizar el nombramiento del cargo.

La Ley Orgánica del Conadeh, establece que su titular debe ser elegido por el Congreso Nacional, con la mayoría de votos y por un período de seis años, pudiendo ser reelegido, se enfatiza en el comunicado de la Cámara Legislativa.

LOS REQUISITOS
En el mismo comunicado oficial del Congreso Nacional, se precisa que los requisitos para ser elegido titular del Conadeh son:

a. Ser hondureño por nacimiento;
b. Estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos;
c. Ser mayor de 30 años;
d. Ser profesional de las ciencias jurídicas y sociales o profesional universitario versado en derechos humanos; y,
e. Ser de reconocida honorabilidad.
En ese sentido, el Congreso Nacional cumplió con la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, y su nueva titular Blanca Izaguirre Lozano reunió los requisitos establecidos, afirma el comunicado.
Se destaca también que, para la elección del Comisionado de Derechos Humanos, se había convertido en una costumbre la celebración de audiencias públicas, sin embargo, la Ley de Conadeh, lo que exige es que se presente una moción en el Congreso Nacional.
Esa moción de elección, se detalla, debe ser aprobada por mayoría simple de votos, por lo que no es una obligación legal la celebración de audiencias públicas. (JS)

Noticias Relacionadas: David Chávez: renuncia del comisionado del RNP, Óscar Rivera, es ante el CN

CN cumplió con todos los requisitos de ley para elegir Comisionado de DD HH

Más de Nacionales
Lo Más Visto