Como vivir una feliz Navidad

ZV
/
24 de diciembre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Como vivir una feliz Navidad

La Navidad llegó y el fin de año se aproxima, son fechas muy señaladas en nuestro calendario y nos preparamos para disfrutarlas en paz, armonía e ilusión.

Es tiempo de reencuentros, de tradiciones familiares, y espirituales, en el que hacemos balance del año que está por terminar y celebramos con alegría la llegada de un nuevo año.

Pero no todos la vivimos de la misma manera, ocurre también que en esta época, tan llena de significado, podemos manifestar diferentes estados emocionales como tristeza, melancolía o soledad.

Nos acordamos de las personas que no se encuentran con nosotros, de cómo las vivíamos anteriormente, analizamos metas que no alcanzamos y otras muchas condiciones emocionales que alteran nuestro estado anímico en general y por lo tanto nuestro bienestar.

Por otro lado, también existe una idea preconcebida de cómo tenemos que sentirnos y comportarnos en estas fechas, alimentada en parte por las campañas publicitarias propias de esta época del año.

En ellas se reflejan momentos de absoluta felicidad, compartida con los seres queridos y en las que las personas disfrutan al máximo el sentido de unidad y pertenencia que estas generan.

Sin embargo, en muchos casos la realidad es otra, existen personas para las que estas fechas suponen enfrentarse a un conflicto interno entre cómo se deben sentir y cómo se sienten realmente y al no alcanzar esta expectativa generan una serie de emociones como frustración, culpa o tristeza que producen picos de ansiedad, malestar emocional y cierta tendencia al aislamiento.

Según los expertos, es normal que no todas las personas disfruten de estas fiestas de la misma forma ya que nuestro estado emocional depende de muchos factores como la expectativa poco realista de cómo debemos sentirnos.

Estos estados emocionales en los que baja nuestro estado de ánimo, sentimos angustia y falta de ilusión o energía, suelen ser pasajeros al estar asociados con estas fechas y deberían volver a la normalidad cuando recuperamos nuestra rutina diaria al comenzar el nuevo año.

No generar expectativas poco realistas acerca de cómo debemos sentirnos: aunque sean fechas en las que tenemos la idea de que todo el mundo es feliz, tenemos que adaptarnos a nuestra realidad, sin sentirnos en la obligación de cumplir los estereotipos propios de esta época del año.

Evitar compararnos con los demás: cada persona es diferente y su situación emocional y sus sentimientos también lo son, por lo tanto no todos viviremos estas fechas de igual manera. Debemos evitar sentimientos de culpa o frustración por no ser como los demás.

Si hemos sufrido la pérdida de un ser querido: vamos a generar nuevas costumbres y actividades que no asociemos a la persona que ya no está, esto nos permitirá recuperar la ilusión.

Evitar la soledad: si además de nuestra familia, ampliamos nuestro grupo social, tendremos la oportunidad de hacer diferentes actividades que realmente nos motiven y nos apetezcan, así evitaremos el aislamiento.

nosotros mismos: normalmente en estas fechas tenemos más tiempo libre y aunque tengamos un mayor número de compromisos que en el resto del año, debemos tener tiempo para reflexionar, hacer balance del año o para darnos algún capricho.

Pero también es necesario estar alerta, si sentimos que la situación de bajo estado de ánimo, estrés o ansiedad persiste más de lo normal o es demasiado intensa, es hora de pedir ayuda y consejo profesional.

La ayuda psicológica permitirá conocer y gestionar adecuadamente nuestras emociones para que no lleguen a producirnos ese malestar y la sensación de no controlar la situación, permitiéndonos disfrutar de estas celebraciones de una manera acorde a nuestra situación y preferencias.

Más de Sociedad
Lo Más Visto