El Congreso de El Salvador aprueba presupuesto 2021 sin votos del oficialismo

OM
/
24 de diciembre de 2020
/
08:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Congreso de El Salvador aprueba presupuesto 2021 sin votos del oficialismo

El Congreso de El Salvador aprueba presupuesto 2021 sin votos del oficialismo. San Salvador, 24 dic (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves el Presupuesto General de la Nación para el 2021 por 7.453,2 millones de dólares, aproximadamente un 16 % más que el aprobado para 2020, el cual ascendió a 6.426,1 millones.

El presupuesto, aprobado con 58 votos, no contó con el aval de los diez diputados de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que el presidente Nayib Bukele llegó al Ejecutivo.

El partido Cambio Democrático (CD), con un diputado, y el parlamentario independiente, Leornardo Bonilla, tampoco acompañaron y votaron no.

Solamente votaron los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Concertación Nacional (PNC) y Demócrata Cristiano (PDC).

El presupuesto fue avalado luego de que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso modificarán la noche del miércoles el documento presentado por el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Luego, ya en la madrugada, los disputados procedieron a la votación.

Esto llevó a Bukele a pronunciarse en sus redes sociales y ha asegurar que dicho presupuesto es “inconstitucional”. Además, Zelaya llegó a la sede de la Asamblea Legislativa para dar una conferencia de prensa y acusar a los diputados de quitar del presupuesto fondos para la compra de computadores para estudiantes y para la vacuna contra la covid-19.

No obstante, los diputados también votaron para autorizar al Ejecutivo la adquisición de préstamos para la compra de la vacuna contra el coronavirus y para tomar las medidas necesarias para enfrentar los efectos de la pandemia.

Con las modificaciones hechas al documento presentado por el Gobierno, se incrementa el propuesto a entidades como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y se aumentan 20 millones de dólares a los fondos asignados a la Universidad de El Salvador (UES).

Asimismo, se reorientan fondos para cubrir a totalidad la pensión de veteranos de la guerra y para aumentar la pensión mínima, la cual pasaría de 207 dólares a 304 dólares.

El documento del presupuesto ahora pasa a manos del presidente Bukele para que lo vete, lo sancione o lo avale.

Noticias Relacionadas: Casos de la covid en El Salvador se mantienen en 43.772 y decesos suman 1.283

El Congreso de El Salvador aprueba presupuesto 2021 sin votos del oficialismo

Más de Internacionales
Lo Más Visto