La Navidad año 2020

La Navidad año 2020
ZV
/ 24 de diciembre de 2020
/ 12:02 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Hemos llegado al día de la celebración de las fiestas navideñas, con la particularidad que este año no tiene la misma connotación que en otros años, todo ello como consecuencia de la difícil situación que estamos viviendo dado los estragos derivados de los dos huracanes Iota y Eta por una parte, y por otra, a consecuencia del impacto de la pandemia COVID-19, que ha generado la pérdida de vida de una cantidad de compatriotas, hombres y mujeres.

No obstante, lo anterior, con algunas limitaciones, puesto que no habrá las características reuniones masivas de la fecha, crece el entusiasmo a nivel de toda la población, sin distinciones de niveles o ubicaciones, pues todos nos aprestamos a su celebración y disfrute con ciertas limitaciones, dejando atrás todos los sinsabores o malos momentos vividos durante el transcurso del año.

La Navidad es la fiesta más importante del Cristianismo y consiste en la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. No obstante, no solo los religiosos celebran ese motivo ya que, en todo el mundo, las personas se reúnen con amigos y la familia a festejar en esa fecha. Las principales características de la Navidad son las siguientes: representa una fecha de reunión familiar, donde por lo general es costumbre hacer o intercambiar regalos con los niños y ofrecer un banquete de comida entre los invitados. Se realizan ritos tradicionales en las iglesias cristianas durante la fecha.

Es importante recordar que, para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (24 de diciembre: conocida como Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre; y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo.

Hoy 24 de diciembre, nos aprestamos al disfrute de la famosa cena navideña, lo que permitirá que gran parte del núcleo familiar (no todo por lo señalado) tenga su punto de encuentro en alguna de las residencias familiares, previamente convenida y en muchos de los casos también entraña la convergencia de una cantidad de amigos y amigas que deciden compartir con entusiasmo tan importante celebración.

La Navidad contiene especiales tradiciones así: 1. La cena navideña: consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora. Tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia. Lo importante es que este acto no solo satisface su apetito, sino que priva una gran alegría y entusiasmo, que hace levantar el ánimo de todos los partícipes.

2. Los belenes o nacimientos: es algo importante. Consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. 3. Las posadas: consisten en una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. En muchos lugares esta celebración se disfruta de principio a fin y con un entusiasmo desbordante. 4. El árbol de Navidad: el árbol entraña una manifestación de primera y que hoy en día se colocan en algunos casos desde el mes de octubre. Consiste en un árbol de conífera adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc.

Además, advertimos 5. La flor de Nochebuena: se trata de una flor considerada de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas dicembrinas y que generan una hermosura singular. 6. Santa Claus o Papá Noel: muchas leyendas… pero es el mismo de Daniel. 7: un anciano bonachón con cabellos blancos de eternidad, envuelto en rojo de amor… ¡es Papá Dios!, que viene trayendo regalos: nuestros ojos, manos, corazón, el aire, las rosas, el sol… y el mejor regalo que nos quiere dar es ¡a Jesús en nuestro corazón! Tu y yo tenemos que parecernos a “nuestro Padre”, ser generosos, llenar de regalos a familiares, vecinos, amigos… sobre todo tratar de darles a Cristo con amor, ¡como nuestro Papá Dios!

En función de lo que estamos viviendo, recomendamos que las reuniones se hagan en espacios exteriores, si es posible, y que los participantes lleven mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves.

Deseamos a todos(as) nuestros(as) compatriotas ubicados en diferentes partes del país y del orbe, que esta Navidad sea de alegría y felicidad y que el Divino Hacedor del Universo les depare la mayor de las realizaciones.

E-mail: jorge.mara@yahoo.com
E-mail: jorgemara@gmail.com

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América