Ministro de Trabajo: Conversaciones sobre salario mínimo iniciarán este mes

ZV
/
24 de diciembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Trabajo: Conversaciones sobre salario mínimo iniciarán este mes

Ministro de Trabajo: Conversaciones sobre salario mínimo iniciarán este mes. El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo salario mínimo para el 2021 iniciarán este mes, de diciembre, pues estamos en tiempo todavía.

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, propuso, a título personal, que las negociaciones se iniciaran en junio o noviembre del próximo año, debido a la grave situación económica del país como producto de la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota y Eta.

En ese sentido, el funcionario señaló que “aquí tenemos dos situaciones, la primera es que hay una Ley del Salario Mínimo que ya establece los procedimientos y los tiempos en los cuales se deben sentar las partes para conversar y poder negociar un nuevo salario mínimo”.

“Pero, por otro lado, también no podemos desconocer que tenemos triple efecto de tres desafíos enormes como son el COVID-19 y los dos huracanes que afectaron al país y quiérase o no esos tres desafíos afectaron por igual a empresarios y trabajadores”, subrayó.

“En cuanto a cuáles pudiesen ser las vías de solución en la Comisión del Salario Mínimo creo que muchas cosas pueden ponerse en la mesa, pero la vía para encontrar una solución a esas es por medio del diálogo”, comentó.

“Es justamente lo que se pretende hacer por medio de la instalación de esta Comisión Negociadora del Salario Mínimo y en esa Comisión se pueden abordar cualquier tipo de avenidas de solución, ya sea las que pudiesen plantearse para corto o mediano plazo, pero son espacios en donde se deben tomar las decisiones de manera conjunta”, sugirió Villalobos.

“Estamos justamente en tiempo en donde se tienen que sentar las partes a conversar, si las partes llegasen a un consenso o acuerdo que debería ampliarse el espacio, pues así debería de ser, pero eso es el producto de las conversaciones”, afirmó.

“Lo que sí estamos llamados por ley es a iniciar las conversaciones en este mes de diciembre para llegar a un acuerdo y en efecto estamos en el tiempo para iniciarlas, ya tenemos las acreditaciones en un 100% de todos los sectores”, sostuvo.

“De manera, que se estará iniciando más temprano que tarde en los próximos días el proceso de conversación de la Comisión Negociadora del Salario Mínimo y la fecha la define la Secretaría de Trabajo”, finalizó.

Noticias Relacionadas:   Ministro de Trabajo: Le apostamos al diálogo en negociaciones del salario mínimo

Ministro de Trabajo: Conversaciones sobre salario mínimo iniciarán este mes

Más de Nacionales
Lo Más Visto