Once departamentos del país en alerta roja por masa de aire frío

Once departamentos del país en alerta roja por masa de aire frío
RP
/ 24 de diciembre de 2020
/ 11:59 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Once departamentos del país en alerta roja por masa de aire frío. El Comité de Alerta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó ratificar por tiempo indefinido alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Comayagua.

Alerta amarilla por tiempo indefinido pasan los departamentos de Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz, y Francisco Morazán.

De igual forma, añerta verde y también por tiempo indefinido pasan los departamentos de Choluteca y Valle.

Cabe destacar que la ratificación de Alerta Roja en 11 departamentos, como la emisión de la Alerta Amarilla en 5 departamentos del país, también obedecen a que tras el paso de las Tormentas ETA & IOTA se mantienen deslizamientos activos producto del reacomodo de la masa de suelo, que, debido a la evapotranspiración a causa de la radiación solar, comienzan a buscar su equilibrio natural generando con ello amenaza de movimiento, especialmente en las zonas afectadas por estos fenómenos.

De acuerdo con el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una Masa de Aire Frío Moderada ingresará al país en horas de la media noche del día jueves 24 de diciembre y se pronostica que estará afectando el territorio nacional durante un periodo entre 48 a 72 horas.

El ingreso y desplazamiento de este fenómeno estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el norte.

También se podrían registrar acumulados de lluvias máximos diarios de 150 a 200 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 100 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y cerca de 50 milímetros en las montañas de occidente.

En los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados entre 10 a 15 mm, máximos de 40 mm al Norte de Lempira, Intibucá, Comayagua y Olancho.

Poca nubosidad y vientos acelerados del norte se esperan en las regiones: Suroriental y Sur.

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del jueves y hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias de 30 a 40 Km/h en la mayor parte del país con rachas de 50 a 60 Km/h, especialmente en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Noticias Relacionadas: Vaguada y un frente frío ingresarán el próximo lunes

Once departamentos del país en alerta roja por masa de aire frío

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América