Un 60% han caído las aportaciones

Un 60% han caído las aportaciones
MA
/ 25 de diciembre de 2020
/ 05:20 pm
Síguenos
01234
La pandemia reduce 60 por ciento los ingresos del Seguro debido a las suspensiones de aportes y crisis del mercado laboral.
380
Compartido
700
Visto
Más

Un 60% han caído las aportaciones. Alrededor de un 60 por ciento han caído las aportaciones de los afiliados y empresas por la crisis económica debido a la pandemia de la COVID-19 informó el interventor del Seguro Social, German Leitzelar.

El confinamiento produjo cierre de empresas, despidos y suspensiones de trabajadores: “Eso ha impactado fuertemente en la Institución, casi estamos operando con un 40 por ciento aproximadamente, de un 100 por ciento de las aportaciones”, dijo el interventor.

Recalcó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los únicos ingresos que tiene provienen de “las aportaciones de los trabajadores y empresarios”. Comentó que los otros valores que se reciben, no pueden ser manejados en uso de gastos porque solamente son reservas” que garantizan las jubilaciones y pensiones que se encuentran financieramente estables por ahora.

“Pero en la parte de salud todo ingreso que recibe es para la compra de medicamentos, pago de servicios médicos y todo eso se ha visto afectado, no en función de que haya mora de los empleadores, sino una situación de suspensión de los pagos”, aclaró Leitzelar. La crisis deja a más de medio millón de trabajadores en suspenso por cuatro meses y despedidos, indican reportes privados lo que está afectando al IHSS.

El esfuerzo realizado después del desfalcó financiero que sufrió el IHSS entre el 2010 y 2013 “se ha visto afectado en su crecimiento como consecuencia de la pandemia que nos vino a frenar el proceso de consolidación”, anotó el interventor del Seguro. Pero afortunadamente, “no hemos entrado en una etapa de números rojos”.

Leitzelar considera como incorrecta la decisión del Legislativo de ordenar la suspensión de las aportaciones sin una garantía que asegurara un menor impacto en el IHSS. (JB)

Noticias Relacionadas: Un 60% han caído las aportaciones

Un 60% han caído las aportaciones

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América