CNE oficializa elecciones primarias con sorteo en papeletas electorales

MA
/
26 de diciembre de 2020
/
03:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE oficializa elecciones primarias con sorteo en papeletas electorales

Partido Liberal.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el propio 24 diciembre oficializó las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 con la certificación de 14 movimientos del tripartidismo (PL, PN y Libre) y con el sorteo de las posiciones de los candidatos a cargos de elección popular en las papeletas electorales.

En ceremonia solemne realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional Infop, las autoridades del CNE y los representantes de los movimientos políticos llevaron a cabo el respectivo sorteo para las posiciones en la papeleta electoral de los precandidatos.

Antes, el secretario general del CNE, Alejandro Martínez, notificó que en el Partido Nacional, la corriente “Por Una Nueva Honduras”, de Loreley Fernández, estaba descalificada para participar en los comicios internos y primarios de 2021 por no cumplir ni llenar los requisitos de Ley.

De igual forma, comunicó que tres corrientes del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), que habían notificado al organismo electoral su intención de participar en el proceso electoral primario de 2021, tampoco presentaron documentación para su inscripción.

Martínez, también destacó que por notificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 51 precandidatos de las corrientes de los tres partidos, con sentencias judiciales fueron excluidos de las nóminas electorales.

Luego, el secretario del pleno del CNE, consejero Kelvin Aguirre, informó que la presidenta del organismo electoral, Ana Paola Hall García, por la muerte de su abuela-madre, la profesora Concepción Martínez de Hall, no estaba presente en la ceremonia.

De inmediato, pidió a los presentes ponerse de pie para un minuto de silencio en memoria de la abuela-madre de la consejera-presidenta.

PAPELETAS PL

El CNE agendó al Partido Liberal, como la primera agrupación política en conocer la certificación de los tres movimientos que presentaron nóminas y demás requisitos de Ley para participar en el proceso electoral primario de marzo de 2021.

Las corrientes internas del Partido Liberal: Movimiento La Esperanza de Honduras (Ángel Darío Banegas), Movimiento Yanista (Yani Rosenthal) y Movimiento Recuperar Honduras (Luis Zelaya), cumplen los requisitos de Ley para ir a los comicios primarios del 14 de marzo de 2021, establece la resolución del CNE.

Enseguida, en el salón de uno de los edificios del Infop, con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus, se llevó a cabo el sorteo de posiciones de los precandidatos presidenciales liberales en la papeleta electoral.

Cada representante de las tres corrientes del Partido Liberal fue llamado al estrado principal para extraer de una tómbola, un papelito con número resultando el 1 para el precandidato presidencial Yani Rosental, la 2 para Darío Banegas y el 3 para Luis Zelaya.

Después del sorteo, el secretario del pleno del CNE, Kelvin Aguirre, agregó también que cada uno de los tres movimientos cumple con los requisitos en la inscripción de planillas de diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

Luego instruyó al secretario general del CNE, notificar en acta que se instruye al Partido Liberal, que proceda a partir de la fecha a integrar su Comisión Nacional Electoral con representación igualitaria de los movimientos inscritos dentro de los siguientes 10 días hábiles.

Posterior a ello, el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CNE), Octavio Pineda, expuso “hoy en este recinto se fortalece la democracia hondureña y agradecemos al CNE como árbitro por su esfuerzo de llevar este proceso y que sea el liberalismo que elija en las urnas de marzo de 2021 quien quiere que sea su candidato presidencial para las elecciones generales del último domingo de noviembre de 2021”.

PN Y SORTEO

Partido Nacional.

El Partido Nacional fue la segunda agrupación política en participar en el sorteo que llevó a cabo el CNE para posiciones en la papeleta electoral a usar en los comicios primarios de marzo de 2021.

El coordinador nacional de “Juntos Podemos”, Ricardo Álvarez, subió al estrado para extraer de la tómbola un papelito el que mostró a los nacionalistas presentes con el número 2.

Eso provocó el estallido de júbilo de los seguidores de Unidad y Esperanza que postula al edil capitalino, Nasry “Tito” Asfura como su precandidato presidencial, porque automáticamente va en la primera posición de la papeleta electoral.

Ricardo Álvarez, al dirigirse a la concurrencia, ponderó y exaltó las virtudes de Mauricio Oliva, a quien consideró como el nacionalista más calificado para que el Partido Nacional de nueva cuenta siga en el poder a partir del 27 de enero de 2020.

Dijo no tener la menor duda que en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021, Mauricio Oliva será el ganador de los comicios primarios del Partido Nacional y la misma noche de ese día “llamaremos a “Tito” Asfura para que consolidemos la unidad del Partido Nacional y prepararnos para la cuarta victoria”.

“Porque con Oliva en la presidencia continuaremos con las cosas que se han hecho bien, pero apartaremos las acciones que se ha hecho mal, pero sobre todo impulsaremos programas que saque de la pobreza a los hondureños”, puntualizó Álvarez.

Enseguida subió al pódium el coordinador nacional y candidato a la alcaldía de Tegucigalpa del movimiento nacionalista, Unidad y Esperanza, David Chávez, quien estimó que los nacionalistas elegirán en marzo de 2021 a “Papi a la Orden” como el candidato presidencial del Partido Nacional para las elecciones generales de noviembre del próximo año.

Detalló que previo a postular a “Tito” Asfura, los nacionalistas del norte, aclamaron a “Papi a la Orden” como el candidato idóneo del Partido Nacional y lo mismo exclamaron y pidieron los nacionalistas de occidente, centro, oriente y sur del país.

Así que en marzo de 2021 “Papi a la Orden” los nacionalistas lo elegirán como su candidato presidencial sobre todo porque su carta de presentación es el trabajo “y eso lo llevaremos a todo Honduras”, prometió Chávez.

Posteriormente, Kilvet Bertrán en su condición de secretario del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), llamó a los nacionalistas a elegir en las urnas a su candidato de presidencial para luego “fundirnos en un abrazo de unidad” para continuar con los retos de sacar adelante al país.

Finalmente, el secretario general del CNE, Kelvin Aguirre, notificó e instruyo al Partido Nacional proceder a partir de la fecha y dentro de 10 días hábiles a integrar su Comisión Nacional Electoral con representación igualitaria de los movimientos inscritos.

LIBRE

Partido Libre.

El CNE certificó a 9 movimientos internos del partido Libertad y Refundación (Libre), para que participen en el próximo proceso electoral primario del 14 de marzo de 2021.

Los movimientos: Somos Más; Fuerza de Refundición Popular (FRP); Pueblo Organizado en Resistencia (POR); Alianza Anticorrupción, Antiimpunidad, Movimiento Esperanza y Libertad (AAAMEL) aglutinados en el oficialista “28 de Junio”, postulan a la excandidata presidencial, Xiomara Castro como precandidata presidencial.

Mientras que el movimiento Nueva Corriente, postula como precandidato presidencial a Carlos Eduardo Reina, Honduras Libre a Wilfredo Méndez y 5 de Julio al economista Nelson Ávila.

En el sorteo para las posiciones en la papeleta electoral de las elecciones primarias e internas de Libre, Carlos Eduardo Reina se ganó la posición 1, Nelson Ávila la 2, Wilfredo Méndez la 3 y Xiomara Castro la 4.

Luego de la rifa de posiciones en la papeleta de Libre, su coordinador nacional, el expresidente Manuel Zelaya, subió al estrado para dirigirse a los presentes, quien expuso como reto a la organización política que lidera a obtener en las primarias de marzo de 2021 al menos 400 mil votos para poder encabezar una alianza política de cara a los comicios generales del último domingo de noviembre del próximo año.

Enseguida, el secretario general del CNE, Kelvin Aguirre, también notificó e instruyó al partido Libre proceder a partir de la fecha y dentro de 10 días hábiles a integrar su Comisión Nacional Electoral con representación igualitaria de los movimientos inscritos.

ARDUA LABOR

Al término de la jornada, el secretario del CNE, Kelvin Aguirre, exclamó que “ha sido una ardua labor como Consejo Nacional Electoral de realizar este sorteo de manera muy transparente”.

“Ahora que ya están inscritos legalmente, se procederá a elaborar las papeletas, ya con la ubicación de los movimientos y candidatos, lo cual fortalece la democracia interna de los partidos políticos y a la vez se le garantiza a la población una jornada democrática en marzo de 2021”, expresó Aguirre.

De igual forma, detalló que el próximo 8 de enero de 2021, se entregará a todos los partidos políticos por parte del CNE, el Censo Nacional Electoral Definitivo con la base de datos que les otorgue el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Aguirre también reveló que el CNE está preparando un protocolo de bioseguridad para llevar a cabo las elecciones internas y primarias que se desarrollarán el domingo 14 de marzo de 2021.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto