Dos factores avivan esperanzas de reducción en factura eléctrica

MA
/
26 de diciembre de 2020
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos factores avivan esperanzas de reducción en factura eléctrica

La última palabra la tienen los comisionados de la CREE al momento de aprobar el nuevo pliego tarifario.

La abundancia de agua en los embalses hidroeléctricos y la apreciación del lempira frente al dólar, son dos variables a favor y que deberían reflejarse con una baja en la revisión del pliego tarifario de fin de año.

Estas son las esperanzas de trabajadores y abonados, previo a que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) presente por tarde el 31 de este mes a la revisión trimestral de tarifas.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), es uno de los sectores que plantea esta tesis, ya que en el último trimestre bajó la demanda y subió la potencia pública cuando se llenaron al tope los embalses hidroeléctricos con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Lo que esperaríamos el primero de enero, es que la CREE en la revisión que establece la ley, no lo lleve a un ajuste tarifario. Sino a una rebaja tarifaria sustancial para ayudar a la población en medio de este 2021, que también va a ser complejísimo”, expresó el presidente de la organización obrera, Miguel Aguilar.

De acuerdo al entrevistado, conviene al país un abaratamiento del costo de la electricidad por temas de atracción de inversiones y alivio del bolsillo de los hogares hondureños. “Es fundamental hacerlo y aportar los sectores que están involucrados en la cadena de energética”, apuntó.

Eta y Iota elevaron al máximo los niveles de los embalses y la generación de electricidad limpia, propiedad de la ENEE y de los generadores privados, que en total proveen cerca del 36 por ciento a la matriz de energía.

Con la abundante precipitación también se aceleró la entrada en funcionamiento de la represa Patuca III, que desde la semana anterior empezó a inyectar al sistema interconectado los primeros 40 megas, de un total de 104.

En cada revisión, la CREE analiza el comportamiento de tres variables; producción de todas las fuentes de energía, devaluación de la moneda y el costo del petróleo, entre otros factores.

Visto así, la generación aumentó y el lempira se apreció más frente al dólar durante el último trimestre, sin embargo, el barril de petróleo es el único de los tres que se ha mantenido con leves alzas en el mercado internacional. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto