En cinco meses AstraZeneca entregará las vacunas al IHSS

MA
/
26 de diciembre de 2020
/
04:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En cinco meses AstraZeneca entregará las vacunas al IHSS

COHEP: 156,000 dosis de vacuna de AstraZeneca llegarán el 21 de abril.

El laboratorio transnacional AstraZeneca entregará al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las dosis de vacunas para más de 700 mil afiliados en un período de cinco meses contados a partir del 24 de abril del próximo año, según cronograma del sector privado.

En esos términos está el contrato de compra explicó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy: “Es para un período de 5 meses a partir del 21 de abril del 2021 y finaliza el 21 de agosto”, dijo.

El dirigente empresarial comentó que los efectos económicos que se pueden esperar después de aplicar la vacuna contra la COVID-19 implicará “un baño de inmunización para las personas”.

“Sin embargo su aplicación empezará para Honduras hasta en abril y será un proceso gradual”. El Cohep garantizó la compra que hará el IHSS, con aval del 60 por ciento del total de la transacción.

Consistirá en la aplicación de dos dosis requeridas para los trabajadores afiliados al Seguro Social, pero “lo anterior implica que por ahora no hay seguridad de cobertura para todos, tendremos que mantenernos alerta, con las medidas de bioseguridad ya ampliamente anunciadas”, aclaró Sikaffy.

“Esto significa que los efectos económicos favorables no serán tan inmediatos, hace unos días escuchábamos de un centro de pensamiento de alto reconocimiento internacional, mencionada que cada 6 meses de retraso en el acceso a la vacuna, implica una pérdida de más de 4% del PIB”, explicó.

Entonces es “crucial hacer un esfuerzo mayor para tener los recursos y garantizar el acceso a una vacuna que con la logística disponible sobre todo de enfriamiento, podamos manejar en el país”, apuntó.

La vacunación será un proceso gradual donde estarán en primera fila el personal médico y de salud, luego los adultos mayores con riesgos de preexistencias y así sucesivamente hasta terminar en agosto con los últimos afiliados al IHSS. (JB)

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

DATOS

Mediante una mesa de trabajo el Cohep y el IHSS acordaron la compra de 1.4 millones de vacunas a AstraZeneca para dos aplicaciones a 700 mil trabajadores asegurados.

El apoyo de la cúpula empresarial y el Consejo Empresarial Latinoamericano consiste en garantizar al laboratorio que los dos pagos del IHSS, equivalentes al 60 del total del contrato, se realicen en forma previa a la entrega de la vacuna, sin contratiempos ni riesgos.

AstraZeneca Oxfor, está en espera de la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia de Regulación Sanitaria del Reino Unido en Londres, “MHRA, siglas en inglés), tiene una efectividad del 70 por ciento y a nivel regional, Costa Rica, México, Chile y Argentina ya comenzaron con la inmunización de sus ciudadanos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto