Canciller Rosales: 6,800 hondureños han retornado al país

ZV
/
27 de diciembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller Rosales: 6,800 hondureños han retornado al país

El flujo de migrantes y deportados crece en la mexicana Ciudad Juárez.

El canciller Lisandro Rosales, informó que unos 6,800 hondureños han retornado al país en este año de distintas partes del mundo.

“Para Honduras, este año ha sido muy complejo, primero la pandemia del COVID-19 y luego las tormentas Eta e Iota, pero eso no ha detenido nuestras acciones en el tema migratorio y hemos trabajado duro para la implementación de los protocolos del migrante retornado y en favor del país”, destacó.

“Como producto de la pandemia, desde el 6 de abril hasta la fecha hemos seguido trabajando con nueve centros de aislamiento temporal en relación a los migrantes retornados que suman unos 6,800 hondureños quienes han regresado al país”, subrayó el funcionario.

“De igual manera, se les dio apoyo a familias que tuvieron que repatriar parientes fallecidos en el exterior y se ha seguido trabajando con unas 150,000 personas en Estados Unidos y en otras partes del mundo se les han brindado servicios consulares”, puntualizó.

CONSULADO

“Asimismo, se abrió el consulado en Charlotte, Carolina del Norte, es un servicio que, a pesar de la pandemia, teníamos que hacer, porque en ese lugar hay muchos compatriotas viviendo y trabajando, por lo que ocupábamos ampliar esas atenciones”, según Rosales.

“También se ha estado trabajando fuertemente con la subsecretaría de Cooperación en todo lo que tiene que ver con la promoción internacional y como producto de ese se enviaron misiones a Colombia y Guatemala en donde se realizaron visitas exploratorias”, enfatizó.

“Pero se tuvieron que gestionar algunas acciones como producto de la pandemia y esta cooperación se vio encaminada primero a lo relacionado con el coronavirus y después a las tormentas Eta e Iota, en donde se trabajó en la búsqueda de recursos y la organización del Centro Coordinador de Asistencia Humanitaria”, señaló.

“Ese organismo coordina entre todas las agencias que tiene el gobierno de Honduras, la ayuda humanitaria que viene del exterior en favor de los afectados por la pandemia y los afectados”, de acuerdo al canciller Rosales.

“En cuanto al tema de política exterior, hemos estado trabajando con la modernización de la Cancillería, la pandemia nos obligó a implementar la apostilla electrónica y la traducción electrónica para poder tener ese flujo de información de datos que se requiere para las empresas y personas naturales que necesitan el apoyo de una traducción”, remarcó.

Destacó que “se han mantenido los contactos permanentes con los países amigos, en especial con los centroamericanos con los que se lograron intercambiar información relacionada con la pandemia y se gestionó ayuda humanitaria debido a la última situación que hemos experimentado con las dos tormentas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto