Exportaciones catrachas a Europa huelen a café con sabor de banano

ZV
/
27 de diciembre de 2020
/
07:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones catrachas a Europa huelen a café con sabor de banano

Las exportaciones hondureñas al mercado europeo, básicamente dependen del café, seguidas del banano, aceite de palma y tres productos más también de origen agrícola, consolidándose el aromático catracho líder regional como materia prima para los torrefactores del viejo continente.

A partir del 2013 Honduras exporta a la Unión Europea (UE) bajo las condiciones arancelarias del Acuerdo de Asociación (ADA). El café se convierte en la principal oferta a los 27 países que conforman la UE. Un reporte preparado por Massimo de Luca y Stefan Krause de la diplomacia europea, muestra que Honduras es uno de los que más está aprovechando este tratado en lo que respecta al pilar comercial.

El informe presenta cifras del comercio en las dos vías, desde enero a mediados de este año y pese a las complicaciones de la pandemia por la COVID-19, el país mantuvo el flujo de exportaciones.

En 2017 cuando Honduras se convirtió en el quinto productor de café a nivel mundial, reflejó tal galardón con la mayor exportación anual a la fecha, al pegar casi a 900 millones de dólares.

Desde que entró en vigencia el ADA, las exportaciones de café catracho han mantenido un sitial frente al resto de países centroamericanos que también compiten con productos agrícolas.

Desde el 2014 a la fecha, a puro café el país ha mantenido las exportaciones en promedio de 500 a 900 millones de dólares, pero también ha colocado importantes embarques de aceite de palma disputándose el primer lugar con Guatemala. La canasta exportadora hondureña la encabeza el café con un 29 por ciento; banano, 12 por ciento; camarones, 4; melones y sandias, 3 por ciento; y azúcar, 2.5.

En valores absolutos, de enero a junio los exportadores de café le enviaron a los europeos, Alemania y Bélgica principalmente, más de 779 millones de dólares en producto.

Más de 336 millones correspondieron a las ventas de bananos; 110 millones de dólares, camarón; 90 millones, melones y sandías; y 64 millones de dólares fueron por transacciones de azúcar.

Pero la balanza comercial presenta un déficit del 45 por ciento, un poco menor en comparación al mismo período del 2019 cuando fue de 54 por ciento, probablemente por las interrupciones provocadas por la pandemia en ambos lados del océano Atlántico.

A nivel regional, el informe evidencia una disminución del comercio entre ambas regiones, relacionado básicamente a la COVID-19. El documento muestra que en vegetales comestibles y bananos, Costa Rica es líder en la región vendiéndole a los europeos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto