Ley prohíbe a Salud hacer compra directa de vacunas

Ley prohíbe a Salud hacer compra directa de vacunas
ZV
/ 27 de diciembre de 2020
/ 04:00 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La Secretaría de Salud no puede comprar las vacunas contra la COVID-19 porque la ley prohíbe hacerlo y en el caso del coronavirus, se deberán adquirir las dosis mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), argumentan autoridades de esta cartera ministerial.

En la región Costa Rica empezó esta semana a inmunizar a la población más vulnerable con la vacuna de PfizerBiontech que tiene una efectividad de protección mayor al 95 por ciento.

México, Argentina y Chile también se sumaron a esta carrera contra reloj, viendo que los países que lo logren primero tendrán ventajas competitivas en el proceso de reactivación económica y social en la era postcovid.

Honduras ha descartado la adquisición de esta vacuna ya que no existen sistemas que permitan conservarlas a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero, por el momento solo el Seguro Social gestiona la compra de 1.4 millones de dosis con la farmacéutica AstraZeneca Oxford.

Al respecto, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Berenice Molina, aclaró que no se puede hacer la compra con PfizerBiontech porque “en nuestro país existen dos leyes; una de 1998 y la última del año 2014 que es la Ley de Vacunas de la República de Honduras”.

En estas leyes se establece que “todas las vacunas que adquiera la Secretaría de Salud para el Programa Ampliado de Inmunizaciones deben ser adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS”.

Algunas de las ventajas de comprar por medio de este Fondo, es que permite acceder a vacunas certificadas por la OPS, a precios bajos ya que se hace mediante licitaciones internacionales, agregó Molina.

Además, “abastecimiento oportuno, transparencia en la compra y estas leyes han evitado la corrupción en el tema de adquisición de vacunas en nuestro país por más de 30 años”.

A esto se añade la decisión del Congreso Nacional que ratificó la compra de vacunas para inmunizar a la población sin costo para los ciudadanos, siempre bajo el esquema de la OPS, recordó.

Por tanto, “la Secretaría de Salud no puede realizar compras directas de vacunas contra la COVID-19, con ninguna farmacéutica, porque estaría violentando las leyes existentes”, reiteró la funcionaria. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América