Níger elige presidente para una transición pacífica sin antecedentes

Níger elige presidente para una transición pacífica sin antecedentes
RP
/ 27 de diciembre de 2020
/ 09:59 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Los nigerinos votaban este domingo en unas elecciones presidenciales que marcarían la primera transición democrática entre dos presidentes electos en este país pobre de la región africana del Sahel, habituado a los golpes de Estado y blanco de frecuentes ataques yihadistas.

“Es un día muy especial para Níger, que conocerá por primera vez en su historia una alternancia democrática”, destacó el presidente saliente, Mahamadou Issoufu, tras haber votado en la alcaldía de Niamey, la capital.

Issoufu, de 68 años, no se presentó a su reelección tras cumplir dos mandatos constitucionales, a diferencia de muchos otros jefes de Estado africanos, que se aferran al poder. Será la primera vez que dos presidentes electos se sucedan en este país con un largo historial de golpes de Estado a partir de su independencia, en 1960.

Tras diez años en tanto presidente, Issoufu espera ceder el testigo a su mano derecha, Mohamed Bazoum, de 60 años, candidato del partido en el poder y gran favorito en la consulta, en la que un total de 30 candidatos están en liza.

“Es un gran orgullo que esta fecha del 27 de diciembre haya sido respetada”, declaró por su parte Bazoum tras depositar su voto.

– Récord mundial de fecundidad –

“Pido a los partidarios que salgan en gran número para garantizar nuestra victoria, como (en las elecciones municipales y regionales de) el 13 de diciembre”, añadió el ex ministro del Interior, que cree en el triunfo en la primera vuelta en estas presidenciales y legislativas conjuntas.

Bazoum, quien se beneficia de la maquinaria electoral de su partido y del propio Estado, ha prometido centrarse en la seguridad y la educación, sobre todo para las niñas, en un país que posee el récord mundial de fecundidad. (7,6 hijos por mujer).

En el buró de votación de Dar es Salam, distrito popular de Niamey, los primeros de los 7,4 millones de electores convocados a las urnas (sobre 23 millones de habitantes) comenzaron a sufragar hacia las 09h00 locales (08h00 GMT), o sea, con una hora de retraso.

“Del (nuevo) presidente nigerino lo que espero es seguridad, salud, progreso y democracia”, señaló a la AFP Abubakar Saleh, un limpiador de 37 años.

Uno de los principales desafíos del próximo presidente será restaurar la paz. En el periodo previo a las elecciones se perpetraron dos ataques mortales, uno (con saldo de 7 soldados muertos, el 21 de diciembre) en el oeste, donde actúa el grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), y otro en el este, reivindicado por los también yihadistas nigerianos de Boko Haram (con 34 muertos, el 12 de diciembre).

Si fuera necesario, una segunda vuelta presidencial está programada para el 20 de febrero. (AFP)

 

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América