El expresidente de Perú Manuel Merino niega haberse “fugado” a Estados Unidos

RP
/
28 de diciembre de 2020
/
04:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El expresidente de Perú Manuel Merino niega haberse “fugado” a Estados Unidos

El efímero expresidente interino de Perú Manuel Merino negó este lunes haberse fugado del país, donde está investigado por la represión y muertes acontecidas durante las masivas protestas que derribaron a su Gobierno, y aseguró que su reciente viaje a Estados Unidos es de carácter familiar.

“El proceso de Manuel Merino está en investigación, pero lo que no se puede permitir es que se pretenda engañar a la población como que Manuel Merino se está fugando del país”, criticó el congresista de Acción Popular durante su intervención telemática en el pleno del Parlamento.

Merino, que el domingo salió de Perú en un vuelo rumbo a Estados Unidos, agregó que la investigación de la Fiscalía por sus presuntas responsabilidades en la actuación policial que reprimió las marchas ciudadanas contra su Gobierno no implica un impedimento de salida del Perú, por lo que no se le puede acusar de fuga.

El legislador, además, acusó a la Superintendencia Nacional de Migraciones de haber “filtrado” información relativa a su pasaporte y pasaje, pues lamentó que se “siga violando su intimidad personal” y denunció haber sido “agredido” por “comunistas que han tratado de tergiversar las cosas”.

“Migraciones filtra el pasaporte de mi persona y filtra el pasaje de mi viaje”, aseguró Merino tras haber aparecido el domingo en medios locales información relativa a su viaje.

“Yo he ido a hacer un viaje familiar de fin de año” y “no saben toda la agresión que he recibido de los comunistas”, espetó Merino, en cuyo breve Gobierno se rodeó de la ultraderecha peruana.

AUSENTE EN EL DEBATE SOBRE LA LEY AGRARIA

El exmandatario peruano viajó luego de que el Congreso convocara un pleno para este lunes con el fin de debatir el nuevo régimen laboral agrario, un asunto que tomó la agenda mediática del país en las últimas semanas, marcadas por las protestas de miles de trabajadores de la agroindustria exportadora que exigen mejoras laborales.

“Continúo ejerciendo mi labor parlamentaria como lo hice hoy en el debate de la Ley Agraria”, justificó Merino a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el mismo mensaje, el legislador criticó de nuevo a los “comunistas y morados (en referencia al liberal Partido Morado al que pertenecía el actual presidente interino, Francisco Sagasti)” que lo siguen “atacando sin sustento”.

“He viajado a visitar a mis hijas y mis nietos. Me siento el hombre más feliz del mundo estando junto a mi familia”, expresó Merino.

INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

Merino asumió el poder después de que, en su condición entonces de presidente del Congreso, promoviese la polémica destitución en el parlamento del expresidente Martín Vizcarra, lo que fue calificado por este como un “golpe de Estado”.

La instauración del Gobierno del opositor Merino fue percibida por una amplia mayoría de peruanos como una amenaza a la democracia, lo que suscitó una ola de masivas protestas ciudadanas.

La brutal represión policial durante las marchas dejó centenas de heridos y dos jóvenes muertos, lo que hizo dimitir en cadena al Gobierno de Merino, que sin apenas apoyos se vio forzado a cesar también.

La Fiscal de la Nación (fiscal general), Zoraida Ávalos, informó a mediados de noviembre el inicio de una investigación preliminar contra el exmandatario y otros miembros de su Gobierno transitorio por los cargos de homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad.

En este sentido, Merino aclaró que las investigaciones de la Fiscalía contra su persona no prohíben su salida del Perú, por lo que no se le puede acusar de fuga. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto