Razonamientos del porqué la agudización del atraso

ZV
/
28 de diciembre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Razonamientos del porqué la agudización del atraso

Razonamientos del porqué la agudización del atrasoPor: Marcio Enrique Sierra Mejía

Razonamientos del porqué la agudización del atraso. Más allá de los negativos efectos que han causado Eta e Iota, existen otras causales estructurales que los intelectuales marxistas plantean. Desde su ángulo ideológico esgrimen presunciones. Que es importante ponerlos a la luz de todos. Porque de esa manera se pueden comprender las posturas políticas que adoptan en sus prácticas proselitistas.

Los análisis marxistas enfatizan el determinismo histórico para explicar la incidencia de la mundialización capitalista. En tal sentido. Los fenómenos naturales que agudizaron la crisis. Que es crónica para ellos. Ocurren en una etapa de expansión capitalista. Que está reforzando “las condiciones de subordinación y agudización del atraso (que no de estancamiento)” de la economía hondureña. En la que se ha “incrementado la superexplotación de los trabajadores” (Jaime Osorio, 2016).

Basados en la premisa de que existe una caída de la tasa de ganancia. Argumentan que los empresarios capitalistas emprenden “una serie de procesos para revertirla”. Tales como: “la apropiación y supeditación del planeta. De los territorios y espacios. De sus riquezas naturales. De bienes tangibles e intangibles”. Aumentando “los procesos de despojo en cada rincón del planeta, del subsuelo y del espacio”. Los que son sometidos “a la valoración”.

Según estos ideólogos. Estamos en un momento de mundialización capitalista que promueve la implantación de un “nuevo estadio de subordinación ya no solo formal, sino real, del planeta al capital” (Jaime Osorio, 2016). Además. Estamos enfrentando una revolución científica y tecnológica novedosa y más agresiva. Que “incrementa la capacidad de traslado de contenedores y mercancías” dado que se aplican “materiales más livianos y resistentes en la construcción de barcos y aviones, que inducen una nueva división del trabajo, la segmentación productiva, el control y dirección del tiempo real de procesos productivos en cualquier lugar del planeta, y la emergencia y expansión de cadenas globales de producción” (Jaime Osorio,2016).

Consideran también. Que hay un “incremento nunca visto de la mano de obra disponible a los requerimientos del capital”. Lo cual. Implica una abundancia de población excedente desempleada. Necesario para la reproducción del capital (Jaime Osorio, 206). De allí que la globalización. Causa el aumento de la desigualdad y la exclusión. Consideran que las exportaciones a los mercados externos ocurren causando “precarización de la realidad social interna”. Los trabajadores “venden su fuerza de trabajo por debajo de su valor” (Marvin Barahona, 2016). Asimismo. Cuestionan el programa 20/20. Para ellos, dicho programa esconde el mismo enfoque neoliberal que se impulsa desde inicios de la década de los noventa. O sea. Crea crecimiento económico pero sin “derrame a través de los empleos”.

Pues bien. Los razonamientos marxistas no necesariamente pueden considerarse propias de una teoría económica y menos absolutas. Son afirmaciones que pueden resultar incompatibles con sus propias premisas y con la realidad empírica.

Cuando apuntan al deterioro de los salarios como causa del desplome del capitalismo o del neoliberalismo caen en un error. Los salarios más bien han subido y el colapso no llega. Asimismo. Vemos que los obreros pueden también llegar a ser propietarios de medios de producción. El emprendedurismo microempresarial u otras medidas de reproducción social refutan la precarización. Por ejemplo. El uso de tecnologías alternativas para los agricultores pobres. Lo que sí hay es desigualdad de ingresos y riqueza, que bien puede reformarse.

Ahora. Los mismos precursores de la lucha de clases son dueños de medios de comunicación y defienden la libertad empresarial. ¿Qué antagonismo vemos cuando hay obreros con intereses antirrevolucionarios y burgueses con intereses anticapitalistas? Eso de la lucha de clases anda mal caracterizada. Pareciera que hay pobreza conceptual en el relato económico marxistas para refutar las premisas económicas neoclásicas. Apelar a la teoría de la explotación tampoco ayuda a develar el misterio que encierra. Y qué decir de la explotación socialista. En estos casos quien no obedece no come. Eso de acercar el poder al pueblo no es más que acercarlo a una oligarquía del partido. En fin, en los argumentos marxistas brilla relativa desconexión de la realidad. Sin embargo, deben ser considerados para analizar anomalías que el enfoque económico neoliberal presenta y que son contraproducentes para lograr un desarrollo menos excluyente y más inclusivo.

Noticias Relacionadas: Fauci admite atraso en la vacunación de la covid en EEUU pero dice que se acelerará

Razonamientos del porqué la agudización del atraso

Más de Columnistas
Lo Más Visto