BCH destaca repunte en exportaciones de maquila

MA
/
29 de diciembre de 2020
/
02:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH destaca repunte en exportaciones de maquila

El valor de las exportaciones de bienes para transformación o maquila sumó 2,410.1 millones de dólares, a septiembre de 2020, reflejando una caída interanual de 29.7 por ciento ($1,016.2 millones); no obstante, en el tercer trimestre creció la demanda en los Estados Unidos, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

La caída interanual se debe esencialmente a las menores exportaciones de prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas), y partes eléctricas y equipo de transporte, específicamente arneses de uso automotriz.

El informe establece que las exportaciones de textiles se ubicaron en 1,965.2 millones de dólares, 918.5 millones (31.9%) por debajo de lo registrado al noveno mes de 2019; explicado en su mayoría por la drástica reducción de las exportaciones en el segundo trimestre de 2020; en el que la economía nacional y la de los principales socios del país experimentaron los impactos más fuertes del COVID-19.

No obstante, los envíos mostraron un repunte en el tercer trimestre, gracias al impulso en la demanda desde los Estados Unidos, por la temporada de fin de año.

Las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, alcanzaron un valor de 417.7 millones de dólares, presentando una baja interanual de 85.9 millones (17.0%). Este hecho da cuenta del descenso en la demanda externa de arneses eléctricos y de tableros de lujo para automóviles; esencialmente de la industria automotriz de los Estados Unidos, que a septiembre mostró una contracción de 17.8 por ciento en el volumen de ventas de vehículos nuevos, por efectos de la pandemia.

Sin embargo, los resultados de julio a septiembre muestran signos de una rápida recuperación para la industria automotriz en este país.

Por su parte, los bienes agrupados en “Otros” -productos de la edición, muebles y partes de muebles y productos de plástico, entre otros- sumaron exportaciones por el orden de 27.2 millones por ciento, reportando una disminución de 30.3 por ciento, equivalente a 11.9 millones; vinculada con el desempeño de toda la industria en general.

Noticias Relacionadas: Exportaciones catrachas a Europa huelen a café con sabor de banano

BCH destaca repunte en exportaciones de maquila

Más de Económicas
Lo Más Visto