Marchan en Nepal para pedir renuncia del primer ministro

RP
/
29 de diciembre de 2020
/
09:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marchan en Nepal para pedir renuncia del primer ministro

Decenas de miles de partidarios de un grupo disidente en el gobernante Partido Comunista de Nepal se manifestaron en la capital el martes para exigir la destitución del primer ministro y la reinstauración del Parlamento que disolvió en medio de una disputa entre partidos.

Los manifestantes corearon consignas contra el primer ministro Khadga Prasad Oli mientras marchaban pacíficamente por el centro de Katmandú, vigilados por miles de policías antidisturbios.

Los participantes anunciaron protestas más grandes si no se reinstaura el Parlamento. También se han presentado varias peticiones ante el Tribunal Supremo contra la acción del primer ministro.

El presidente Bidya Devi Bhandari disolvió el Parlamento el 20 de diciembre por recomendación del primer ministro y anunció que se celebrarán nuevas elecciones el 30 de abril y el 10 de mayo de 2021.

Oli se convirtió en primer ministro después de que su Partido Comunista ganó las elecciones hace tres años. El partido de Oli y el de los exrebeldes maoístas se habían fusionado para formar un partido comunista unificado.

Sin embargo, han aumentado las tensiones entre Oli y el líder de los exrebeldes, Pushpa Kamal Dahal, quien también copreside el partido. Los dos habían acordado previamente que dividirían el mandato de cinco años del primer ministro entre ellos, pero Oli se ha negado a permitir que Dahal se haga cargo.

La oposición también ha acusado al gobierno de Oli de corrupción y su administración se ha enfrentado a críticas por su manejo del brote de coronavirus.

Oli también ha sido acusado de acercarse a China y alejarse del socio tradicional de Nepal, India, desde que asumió el poder. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto