Revista HOLA destaca visita de la reina Letizia a Honduras

MA
/
29 de diciembre de 2020
/
08:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revista HOLA destaca visita de la reina Letizia a Honduras

Revista HOLA destaca visita de la reina Letizia a Honduras. Cincuenta y cinco horas de viaje, 24 de ellas en el país y seis visitando las zonas afectadas, son las cifras del viaje humanitario a Honduras en el que la Reina nos ha mostrado su imagen más cercana y solidaria, como una cooperante más.

Sin joyas, con botas de montaña, chaleco rojo de la Agencia Española de Cooperación y el pelo recogido en una sencilla coleta.

Una imagen muy alejada de la Reina “lady” que visitó Honduras en el 2015, con la que vuelve a reafirmar las declaraciones que hizo durante el viaje a Senegal: “Se me nota en la mirada que esta es otra manera de ejercer mi papel institucional, más directa, más cercana y más genuina”.

Desde primera fila humanitaria, doña Letizia nos ha dejado imágenes muy diferentes a las protagonizadas a lo largo de los años en otros viajes de cooperación a El Salvador, Santo Domingo, Haití, Senegal, Mozambique… De su primer destino humanitario -la propia Honduras-, sobre tacones a su primer viaje internacional tras el confinamiento, ante una situación de emergencia.

Y ahí la hemos visto absolutamente centrada en dar visibilidad a los proyectos puestos en marcha por la Agencia Española de Cooperación.

Acompañada en todo momento por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, así como por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, doña Letizia recorrió barrios devastados, calles embarradas y escombros, recuerdos de casas, escuelas destruidas y cultivos arrasados.

UN ESCENARIO DANTESCO

Un escenario dantesco, ya que el impacto de la pandemia se ha sumado la catástrofe climática, un mes después del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. Los dos huracanes que han causado daños mucho mayores que el Mitch, en 1998, como queda reflejado en la cifra de daños.

Además de un centenar de fallecidos, un 40 por ciento de la población se ha visto afectada, hay un medio millón de evacuados y cien mil personas hacinadas en albergues; la mitad de los estudiantes están sin conexión a internet y centenares sin escuela física, hay, además, 330,000 personas incomunicadas y el motor económico del país, San Pedro Sula, ha sido arrasado.

Y hacia allí se dirigió la Reina tras aterrizar el lunes 14 en La Ceiba y cambiar la “suite” presidencial que le tenían preparada para alojarse en una habitación individual estándar.

La reina Letizia se sentó a conversar con niños damnificados.

LA MAYOR AYUDA HUMANITARIA

Durante su gira de dos días, doña Letizia no solo reconoció las áreas afectadas, trasladando la solidaridad del pueblo español, sino que también hizo entrega, en la base aérea Coronel Armando Escalón Espinal, de la mayor ayuda humanitaria realizada hasta ahora, con 24,000 mil pruebas de diagnóstico rápido para la COVID-19 y cerca de 120 toneladas de materiales.

Y esto abarca: Un total de 2,027 mantas, 84 tiendas de campaña familiares, 6,800 contenedores de agua potable, 332 cocinas, 3,500 mosquiteros, 3,240 lonas y 2,000 camas plegables.

Y de ahí la base aérea, el centro de Educación básica Oswaldo López Arellano, donde tuvo lugar una presentación del programa de rehabilitación y transformación educativa para Honduras a cargo de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Un plan novedoso de emergencia, recuperación temprana y conectividad, que constará de tres fases y que “pretende contribuir a la transformación digital de la Educación en Honduras mediante la conectividad de los niños y niñas más desfavorecidos”.

CONSOLÓ A FAMILIAS

La revista Hola destaca la ayuda que trajo la Reina a Honduras.

La Reina tomó nota de todo lo que queda por hacer para paliar, en la medida de lo posible, los daños de la catástrofe; consoló a familias en el Instituto Patria, donde visitó el albergue; escuchó a ancianos, y se volcó con los niños y estudiantes. Entre ellos, los del colegio de la colonia Flores de Oriente de La Lima, uno de los 534 que han quedado derruidos, expresando a los alumnos su confianza en que gracias a la ayuda de España, puedan regresar a las clases en febrero, cuando está prevista la reanudación del curso.

Asimismo, la Reina también mantuvo un encuentro con los representantes de varias ONG, entre las que se encuentran Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Médicos Mundi… resaltando los cooperantes que la visita les ayudó a levantar el ánimo y crear esperanza entre la población afectada.

El viaje de doña Letizia, que concluyó con un almuerzo ofrecido por Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, cobró especial relevancia por ser el primero que realiza al extranjero durante la pandemia. Nueve meses sin agenda internacional, aunque con un trabajo continuo. (Tomado de la revista Hola de España/Fotos: CASA SM EL REY/EFE)

Noticias Relacionadas: La reina Letizia entrega a Honduras ayuda humanitaria

Revista HOLA destaca visita de la reina Letizia a Honduras

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto