Sánchez renovará la monarquía

MA
/
29 de diciembre de 2020
/
10:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sánchez renovará la monarquía

Pedro Sánchez.
(LASSERFOTO EFE)

Madrid.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el martes una hoja de ruta en los próximos meses para modernizar la monarquía constitucional y emprender “paso a paso” el camino de su renovación respecto a la “transparencia y ejemplaridad” adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado, en junio de 2014.

Sánchez adelantó la intención del Ejecutivo y de la Casa Real de iniciar esa renovación en los próximos meses durante una rueda de prensa en la que repasó los principales logros y retos a los que se ha enfrentado el Gobierno que preside, el primero de coalición en España, en el último año, entre ellos la imagen de la Corona o la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas para el país.

La imagen de la Corona española se ha visto deteriorada en el último año por las informaciones sobre el rey emérito, Juan Carlos I, que lo relacionan con presuntos negocios ocultos en el exterior y blanqueo de capitales, y que le llevaron a abandonar España para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos el pasado agosto.

También ha influido en ese desgaste la posición del principal socio de los socialistas en el Gobierno de coalición, la formación Unidas Podemos, y fundamentalmente su líder, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, abiertamente republicano, y partidario de la celebración de un referéndum entre monarquía o república.

En los planes para renovar la monarquía, el Gobierno español no cierra la puerta a la elaboración de una posible ley de la Corona, una idea que Sánchez no concretó en su intervención de hoy, aunque sí dejó claro que “hay que continuar” con “el ánimo de renovación” que ha caracterizado la etapa de Felipe VI, y que la Corona está comprometida con ello.

“A lo largo del reinado, (Felipe VI) ha dado muestras con hechos, no de palabra, sino con hechos, de su vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI”, dijo el jefe del Ejecutivo español. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto