Seis consejos para ayudar a las personas inseguras

RP
/
29 de diciembre de 2020
/
06:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seis consejos para ayudar a las personas inseguras

Seis consejos para ayudar a las personas inseguras. Ser una persona insegura genera varias complicaciones en el día a día y estas afectan todos los ámbitos de la existencia. Afortunadamente, las personas inseguras tienen maneras de abordar sus inseguridades para mejorar su calidad de vida, como indica Psicología y Mente.

A continuación, se presentan 6 consejos que puedes seguir si deseas ayudar a las personas con esta condición de manera que puedan superar esas inseguridades y complejos que les impiden socializar cómodamente con otras personas de su entorno.

Practica la empatía con ellas

En primer lugar, hemos de comprender cómo y por qué se ha formado la personalidad de la persona insegura para poder ayudarla. No es adecuado que le recordemos constantemente los problemas que puede acarrear su inseguridad porque eso le afectará negativamente.

Entender mejor por qué la otra persona es insegura nos permitirá relacionarnos con ella de manera más fácil, y también nos evitará herirla de manera involuntaria con alguno de nuestros comentarios o acciones.

Destaca sus cualidades

Las personas inseguras son muy críticas consigo mismas, lo que las hace susceptibles a no ponderar sus virtudes. Esto es peligroso porque puede hacerlas susceptibles a sufrir de baja autoestima y un constante sentimiento de tristeza.

Una manera en que podemos ayudarlas es haciéndolas más conscientes de sus fortalezas y aspectos positivos, de modo que los tengan más presentes en su día a día. Así, podrán valorarlos en su justa medida y nutrir su autoestima.

Recuérdale que nadie es perfecto

Las personas inseguras se caracterizan por su perfeccionismo y constante deseo de hacerlo todo lo mejor posible. Cuando no lo consiguen, el sentimiento resultante puede ser verdaderamente hiriente para ellas.

Siendo así, hemos de recordarles que ni ellos ni nadie es perfecto, y que todos tenemos defectos. La idea de ello es ayudarles a visualizar el equilibrio que debería existir entre sus fortalezas y debilidades.

Motívala

Motivar a las personas inseguras es un buen modo de incrementar su confianza y de darles confianza y seguridad. Con esto también las ayudarás a sentirse respaldadas y apoyadas por alguien más, lo cual ellas valorarán mucho.

Conoce sus inseguridades

Con esto nos referimos a pedirles respetuosamente que nos digan qué es aquello que les preocupa e inquieta de ellos mismos o de su entorno, incluyendo a las personas que pueden estarle haciendo daño.

La idea detrás de esto es ayudarle a ver qué hay de real en esas preocupaciones y qué es producto de su propia inseguridad. En ocasiones lo que a ellos les inquieta o preocupa no es algo “real”, sino un producto de sus propios pensamientos.

Sé paciente

Las personas inseguras no cambian de la noche a la mañana, sino que atraviesan un proceso que toma años hasta que logran vencer definitivamente sus complejos. Siendo así, no deberías apresurarlas a terminar el proceso, sino animarlas a que mantengan su ritmo.

Estos consejos son parte de los recursos que las personas tienen a su disposición para vencer las inseguridades que limitan su contacto con las otras personas y a largo plazo afectan su salud mental. Más allá de estos consejos, es preferible buscar ayuda profesional para un mejor resultado. (eldiariony)

 

Noticias Relacionadas: Consejos para protegerse de estafas que apuntan a usuarios de PayPal

Seis consejos para ayudar a las personas inseguras

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto