Argentina y Reino Unido, primeros países en aprobar vacuna de AstraZeneca

ZV
/
30 de diciembre de 2020
/
06:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Argentina y Reino Unido, primeros países en aprobar vacuna de AstraZeneca

Argentina y Reino Unido, primeros países en aprobar vacuna de AstraZeneca

Argentina y Reino Unido, primeros países en aprobar vacuna de AstraZeneca. Argentina y Reino Unido se convirtieron este miércoles en los primeros países en dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca, un fuerte impulso a la campaña de vacunación frente al aumento de casos de COVID-19 que registran muchos países europeos.

La pandemia de coronavirus causó cerca de 1.8 millones de muertos en el mundo y más de 81 millones de contagios, según un recuento de la AFP, mientras se teme que los viajes por las fiestas de fin de año aumenten la propagación de la enfermedad.

El jueves se cumple un año de la primera mención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de una nueva pulmonía en la localidad china de Wuhan.

Doce meses después, los países se apremian a vacunar a sus poblaciones para hacer frente a la pandemia.

Argentina otorgó el miércoles la autorización para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Unas horas antes, la Agencia británica del Medicamento ya había dado luz verde a este inmunizante, gracias a la cual las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.

El Reino Unido, uno de los países más enlutados en Europa con más de 71,500 muertos, se enfrenta a un incremento de las infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre un 50% y un 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida Pfizer/BionTech y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una noticia “realmente fantástica” y un “triunfo para la ciencia británica”. “Ahora vamos a vacunar al mayor número de gente posible lo más rápido posible”, declaró en Twitter.

La vacuna empezará a usarse a partir del 4 de enero en el país, que ha pedido 100 millones de dosis. Entretanto, las autoridades han reconfinado a una gran parte de la población para intentar contener el alza de casos.

Estados Unidos espera contar en abril con la autorización para la vacuna de AstraZeneca, más de tres meses después de la luz verde del regulador británico, explicó el miércoles Moncef Slaoui, consejero jefe del programa de vacunación estadounidense.

Es poco probable que la UE autorice la vacuna de AstraZeneca en enero.

“Aún no se presentó ninguna autorización formal de comercialización en la EMA” para esta vacuna, lo que significa que por ahora “no se puede establecer un calendario”, explicó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la AFP.

Argentina y México tienen un acuerdo para producir la vacuna que Oxford desarrolló junto a AstraZeneca y distribuirla en América Latina. (LASSERFOTO AFP)

LATINOAMÉRICA

El producto, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el “registro de vacunas de interés sanitario en emergencias” por el plazo de un año, indicó ese organismo en su resolución.

Argentina y México tienen un acuerdo para producir la vacuna que Oxford desarrolló junto a AstraZeneca y distribuirla en América Latina.

Meses atrás, el gobierno de Alberto Fernández firmó un convenio para producir la vacuna de AstraZeneca en una alianza que también incluye a México. Se verá si este acuerdo acelera el acceso a esta vacuna en medio de una disputa global en la que los países menos desarrollados llevan las de perder.

Se prevé que varios países dependan de la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a su bajo costo, disponibilidad y fácil uso. Puede mantenerse en refrigeradores en lugar de los ultracongeladores que por lo general requieren otras vacunas. La compañía ha dicho que venderá cada dosis en 2.50 dólares y planea fabricar unas 3,000 millones de dosis antes de que concluya 2021.

Noticias Relacionadas: EEUU espera autorización de la vacuna AstraZeneca/Oxford en abril

Argentina y Reino Unido, primeros países en aprobar vacuna de AstraZeneca

Más de Internacionales
Lo Más Visto