Conadeh condena crímenes de dos líderes indígenas hondureños

ZV
/
30 de diciembre de 2020
/
08:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conadeh condena crímenes de dos líderes indígenas hondureños

Conadeh condena crímenes de dos líderes indígenas hondureños. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó los recientes crímenes de Félix Vásquez, en la comunidad de El Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz y de José Adán Mejía, en la aldea El Volcán, municipio de Morazán, departamento de Yoro, hechos que atentan contra el Estado de Derecho de Honduras.

A travéz de un comunicado, el Conadeh, lamentó que se continúen suscitando acciones violentas contra líderes indígenas y defensores de derechos humanos en el país.

Esa institución inició las investigaciones de oficio mediante las delegaciones departamentales en La Paz y Yoro, respectivamente, realizando las diligencias que corresponde con las autoridades responsables de esclarecer ambas muertes.

“Es importante señalar que el Conadeh, a través de la Oficina Departamental de La Paz, el pasado 30 de enero del 2020, solicitó mediante oficio número ODLP/2/01/2020, dirigido al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, medidas de protección para Félix Vásquez, con el propósito de salvaguardar su vida e integridad física”, refiere el comunicado.

Con referencia al caso de José Adán Medina, el Conadeh no recibió ninguna denuncia, queja o solicitud de protección, no obstante, se ha remitido de oficio al Ministerio Público, en El Progreso, Yoro, el documento correspondiente para agilizar las investigaciones del caso y procesar a los autores de este hecho.

“El Conadeh insta a las autoridades correspondientes que desarrollen el proceso de investigación criminal que permita identificar rápidamente a las personas responsables de estos asesinatos, aplicar las sanciones establecidas en la ley, para que estas muertes no queden en la impunidad”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Emergen nuevo líderes indígenas en el partido de Evo Morales

Conadeh condena crímenes de dos líderes indígenas hondureños

Más de Nacionales
Lo Más Visto