Garantizado abastecimiento de frijol

MA
/
30 de diciembre de 2020
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Garantizado abastecimiento de frijol

Garantizado abastecimiento de frijol. Garantizado abastecimiento de frijol. El productor de granos básicos, Mario Díaz, aseguró que el abastecimiento de frijol está garantizado en todo el país, a pesar de las pérdidas causadas por las tormentas Eta e iota.

El gobierno inició el Plan Nacional de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras luego del paso de los dos fenómenos naturales que afectó el 80% de la producción, según datos oficiales.

En ese sentido, Díaz afirmó que “creo que desabastecimiento de frijol no habrá, lo que vamos a tener es un aumento en el precio del quintal del grano, pues, aunque hubo una afectación importante en el cultivo hay que recordar que la cosecha de primera estuvo muy buena”.

“De manera que hay bastante frijol todavía en las bodegas, pero lo que sí creo es que se recuperará el precio y posiblemente suba un poco, pero desabastecimiento no hay”, insistió.

“Además, el frijol se está sembrando en la actualidad en la costa atlántica y la producción saldrá por abril y mayo para poder enfrentar cualquier amenaza de escasez que se pueda presentar”, puntualizó.

JUSTO

“Pienso que el aumento podría llegar a lo ofrecido por el gobierno de 1,200 lempiras el quintal de frijol, quizás un poco más y eso sería justo para los productores que todavía tienen grano en bodegas”, sostuvo.

“En el reciente pasado el precio había bajado mucho, por lo que los productores estaban siendo afectados en sus ingresos y el precio de la producción no daba para cubrir los costos”, según Díaz.

“Sin embargo, no creo que el precio suba más allá de los 1,250 lempiras el quintal de frijol”, remarcó, luego de reconocer que “no se pueden cuantificar aún los daños causados por las dos tormentas en ese rubro, pero sí hubo pérdidas”.

Recordó que “el frijol es un cultivo muy sensible cuando el suelo se encuentra con demasiada agua y eso es lo que realmente sucedió en donde había cultivos de apenas 20 días de edad anegados”.

“En realidad, no fueron pérdidas totales, pero en las partes más bajas de los lotes sembrados hubo bastantes pérdidas, aunque pienso que la producción cubrirá la demanda durante el primer trimestre del 2021”, finalizó.

Noticias Relacionadas:

Garantizado abastecimiento de frijol

Más de Económicas
Lo Más Visto