Hará falta un millón de quintales de granos

MA
/
30 de diciembre de 2020
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hará falta un millón de quintales de granos

Hará falta un millón de quintales de granos. El próximo año hará falta casi un millón de quintales de granos básicos a causa de las pérdidas en el sector agro dejadas por las tormentas Eta y Iota en la primera quincena de noviembre.

Este dato es parte de un informe de daños elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), que fue presentado a mediados de este mes previo al recuento que levantó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En la producción de frijol estima una pérdida del 12 por ciento, equivalente a 359 mil quintales; maíz 3 por ciento, 392 mil sacos; arroz 16 por ciento o más de 193 quintales, la suma da 944 mil sacos de “efecto económico de menor producción que será el 2021”, añade el reporte.

Estos efectos ya los empezaron a padecer los consumidores debido a los incrementos que ha sufrido la canasta básica a raíz de los dos fenómenos hidrometeorológicos que golpearon en menos de un mes al país.

Asociaciones de consumidores calculan por la pandemia y ambos huracanes, el poder de consumo disminuyó en alrededor de un diez por ciento entre los millones de familias hondureñas.

Honduras es deficitario en la producción de arroz y maíz, cada año la Secretaría de Desarrollo Económico autoriza contingentes de importaciones para suplir la demanda de estos dos granos básicos.

No así en la producción del frijol que ajusta para abastecer el consumo interno, siempre que la sequía permita buenas cosechas, cuando el país es afectado por el fenómeno de “El Niño”, se importa frijol de Nicaragua, principalmente. (JB)

Noticias Relacionadas: SAG: Pese a daños, no tendremos escasez de granos

Hará falta un millón de quintales de granos

Más de Económicas
Lo Más Visto