Honduras negociará con Pfizer compra de vacunas

Honduras negociará con Pfizer compra de vacunas
MA
/ 30 de diciembre de 2020
/ 05:20 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Honduras negociará con Pfizer compra de vacunas. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, anunció que Honduras buscará negociar en forma directa, con la farmacéutica Pfizer, la adquisición de la vacuna contra el covid-19, a la brevedad posible.

Honduras, por ser parte del grupo Covax, que lo conforman más de 140 países, recibirá gratis el primer 20% de las vacunas contra el coronavirus que serán aplicadas en 1.9 millones de compatriotas a partir de los primeros meses del 2021.

En ese sentido, Cerrato dijo que “tenemos que reconocer que Pfizer ha estado en comunicación con la Secretaría de Salud, en más de una ocasión, por lo tanto, estamos tomando en consideración que, sin perjuicio de la actual Ley de Vacunas, podamos encontrar una reforma al artículo 162 de la Ley de Vacuna Gratuita contra el COVID-19, aprobada por el Legislativo ya que restringe a la Secretaría de Salud a optar por otro mecanismo para la obtención de la vacuna”.

MECANISMO

“En ese sentido, tendríamos que ir al Congreso Nacional con nuestro cuerpo legal a realizar la presentación de la iniciativa que sería aprobada, sin perjuicio de lo que ya tenemos asegurado con el mecanismo Covax y así poder adquirir más vacunas para más población”, expresó.

Al respecto, dijo que “estamos en el momento de elaborar la propuesta de ley que será enviada al Legislativo y hemos hecho el cálculo que para fortalecer la cadena de frío que es requisito para poder optar a la vacuna de Pfizer se requieren 450.000 dólares para comprar los frigoríficos”.

“Además, si deseamos adquirir de entrada unas 100,000 vacunas se necesitarían unos 30 millones de dólares (L728 millones), pero lo importante es que no nos quedemos atrás y podamos seguir adelante con este proceso de prevención contra el COVID-19”, afirmó.

“La decisión se tomó luego de una reunión en la que participaron las principales autoridades de la Secretaría de Salud y equipos técnicos, al igual que con la interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, dijo.

“Podemos asegurar que Honduras está en equidad de condiciones con todos los países para el acceso al 20% de la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax”, aseguró.

“También hemos establecido con el Seguro Social mejorar la comunicación y la coordinación para poder encontrar un mecanismo de adquisición de más dosis de vacunas y que estas podrían ser de Pfizer y de AstraZeneca, pues son las que están más avanzadas”, finalizó.

Noticias Relacionadas: México estudia el caso de una médica con encefalitis tras la vacuna de Pfizer

Honduras negociará con Pfizer compra de vacunas

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América