Honduras registra 809 nuevos contagios y 23 fallecidos por la covid-19

MA
/
30 de diciembre de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras registra 809 nuevos contagios y 23 fallecidos por la covid-19

Tegucigalpa.- Honduras reportó este martes 809 nuevos contagios confirmados por la covid-19, con los que se elevó la cifra a un total de 120.912 casos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo hondureño indicó en su boletín diario que de 2.398 pruebas PCR procesas por el Laboratorio Nacional de Virología, 809 dieron positivo.

Señaló además que se registraron 23 decesos debido a la pandemia, que corresponden a varios días, con lo que el número de muertos subió a 3.111 y la tasa de positividad llegó a 2,5 por ciento.

El Sinager también registró 671 personas hospitalizadas, de las que 511 presentan un cuadro clínico estable, 125 están graves y 35 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 117 nuevos casos de personas que han superado la enfermedad, con las que ya son 56.580 las que se han salvado de morir por covid-19, añade el informe diario del organismo sanitario.

Con estas cifras, el país centroamericano se mantiene como la tercera nación de Centroamérica con más muertes por la pandemia, y el cuarto por el número de casos.

Los primeros dos casos de contagios con covid-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo. Los principales epicentros de la pandemia siguen siendo los departamentos de Cortés, en el norte de Honduras, y Francisco Morazán, en el centro, según informes oficiales.

HONDURAS BUSCA COMPRA VACUNA DE PFIZER

Honduras buscará negociar con la farmacéutica Pfizer la compra de la vacuna contra la covid-19, dijo este martes a medios locales el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

“Tenemos que reconocer que Pfizer ha estado en comunicación con la Secretaría de Salud en más de una ocasión, por lo tanto, estamos tomando en consideración que, sin perjuicio de la actual Ley de Vacunas, podamos encontrar una reforma al artículo 162 de la Ley de Vacuna Gratuita contra el COVID-19, aprobada por el Legislativo ya que restringe a la Secretaría de Salud a optar por otro mecanismo para la obtención de la vacuna”, explicó.

Honduras ha anunciado inversiones para adquirir dosis contra el coronavirus a través de COVAX Facility, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los Gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas contra la covid-19.

El país recibirá gratis el primer 20 % de las vacunas contra la covid-19 a través de COVAX Facility, las que serán aplicadas a 1,9 millones de personas en los primeros meses de 2021.

“Estamos en el momento de elaborar la propuesta de ley que será enviada al Legislativo y hemos hecho el cálculo que, para fortalecer la cadena de frío, que es requisito para poder optar a la vacuna de Pfizer, se requieren 450.000 dólares para comprar los frigoríficos”, señaló el funcionario.

Honduras también requiere 30 millones de dólares para adquirir unas 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer, indicó Cerrato, quien enfatizó que lo importantes es que “no nos quedemos atrás y podamos seguir adelante con este proceso de prevención contra la covid-19”. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto