Honduras sigue mejorando su índice de mercados emergentes

OM
/
30 de diciembre de 2020
/
12:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras sigue mejorando su índice de mercados emergentes

Puerto Cortés recibe certificación que lo acredita como un puerto seguro a nivel internacional

Honduras sigue mejorando su índice de mercados emergentes.

Honduras ha logrado revertir el alza de su riesgo país en el Índice de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) y actualmente se mantiene en la tercera mejor posición de Centroamérica con 2.77 puntos.

El EMBI es un indicador elaborado por la empresa financiera estadounidense JP Morgan que sirve de referencia para medir el comportamiento de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países de mercados emergentes en una moneda distinta de la moneda local.

El punto de referencia del EMBI es el bono del Tesoro de los Estados Unidos a diez años plazo, considerado de muy poco riesgo.

Al 24 de diciembre, el índice de Honduras solo es superado por los de Guatemala y Panamá. Este último tiene la mejor posición al mantener un riesgo país de 1.50 puntos, seguido de Guatemala con 2.35 puntos y Honduras con 2.77 puntos.

En tanto, Costa Rica y El Salvador son los países con mayor riesgo de la región, con 6.33 y 7.37 puntos, respectivamente.

Ya a partir del segundo semestre del 2020, el EMBI del Gobierno de Honduras comenzó esta tendencia decreciente de su riesgo, según el informe de la situación y la evolución de la deuda pública de la administración central de Honduras, elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“El comportamiento del riesgo del Gobierno de Honduras medido a través del EMBI se vio incrementado durante el mes de marzo de 2020, como consecuencia de la crisis financiera global; sin embargo, a partir del mes de abril el EMBI del Gobierno de Honduras ha mostrado una tendencia decreciente cerrando al III trimestre de 2020 en 398 puntos básicos (pb)”, indica dicho reporte.

En ese informe, Sefin destaca que esta baja reportada al cierre de septiembre es inferior al promedio mostrado por el promedio de los países latinoamericanos con 431 puntos.

Calificadoras de riesgo

Las agencias calificadoras de riesgos Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s han mantenido invariable su valoración respecto a la percepción de riesgo en Honduras.

Esto, según las autoridades de Finanzas, en virtud del cumplimiento de las metas de déficit fiscal, a través de la puesta en vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, contención del gasto público y el manejo prudente del endeudamiento público dadas las medidas que el país ha venido desarrollando en los últimos años.

“Este panorama económico favorable que el país ha venido mostrando en los últimos años propició que en el mes de mayo de 2020 Moody’s Investors Service evaluara la economía hondureña para la emisión de una nueva calificación de riesgo país, logrando mantener la calificación invariable en B1 con perspectiva estable”, indica el informe de la situación y la evolución de la deuda pública.

De igual forma Standard & Poor’s en el mes de mayo de 2020 mantiene la calificación de BB- con perspectiva igualmente estable.

FMI

Y más recientemente, el pasado 14 de diciembre, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la tercera revisión del desempeño de Honduras en el marco de su programa respaldado por el Acuerdo Stand-By (SBA) y la Facilidad de Crédito Standby (FCS) y extendió la duración del SBA y FCS en cuatro meses hasta el 14 de noviembre de 2021.

Noticias Relacionadas:

Honduras sigue mejorando su índice de mercados emergentes

Más de Nacionales
Lo Más Visto