Jefe de epidemiología Sinager: “La transmisión se está volviendo más rápida”

MA
/
30 de diciembre de 2020
/
03:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jefe de epidemiología Sinager: “La transmisión se está volviendo más rápida”

Jefe de epidemiología Sinager: “La transmisión se está volviendo más rápida”. El jefe de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, advirtió ayer que la transmisión del COVID-19 en el país se está volviendo más rápido que al inicio de la pandemia en el país.

Mejia, lamentó que la población se ha relajado y descuidado las medidas de bioseguridad, desde que la movilidad se habilitó sin restricciones y el virus se mueve mas rápido.
“Hoy estamos observando la movilidad sin restricciones y sin guardar las medidas de bioseguridad y la transmisión se está volviendo más rápida en comparación con el inicio de la pandemia”, recalcó.

A los contagios también se suman otros problemas como el proceso de desinfección del Laboratorio Nacional de Virología que generó una mora cercana a las ocho mil pruebas, dijo.

Al tiempo de considerar que no solo los hondureños, sino que todos los latinoamericanos, están más pendientes de las celebraciones de fin de año que, en salvaguardar sus vidas.

Advirtió que en cualquier momento puede llegar al país la mutación del coronavirus, por lo que la población no debe bajar la guardia.

“Solo le pido a la población que se cuide, que cumpla con las medidas de bioseguridad, que use la mascarilla, de lo contrario Honduras se volverá a restringir la circulación y en un país con tanta necesidad no se puede estar con esta medida que le hace daño a la economía”, recalcó Mejía.

MUERTES EN HOGARES

Mejia advirtió que en cualquier momento puede llegar al país la mutación del coronavirus, y no se deben descuidar las medidas de bioseguridad.

Mejía reiteró que la población debe ser consciente sobre el riesgo que representa el coronavirus ya que la vacuna estará disponible en el país hasta el segundo semestre de 2021.

“El virus llegó al país para quedarse, este virus no se va ir mañana, ni con la vacuna, seguirá entre la población”, previó. La Unidad de seguimiento y levantamiento cadavérico del Sinager detalló que desde el inicio de la pandemia a la fecha, cerca de 500 personas fallecieron por sospecha de coronavirus en sus hogares.

La jefa de esta unidad, Roxana Díaz, indicó que algunos de esos fallecimientos fueron por muertes naturales, pero es Sinager el encargado de hacer el respetivo levantamiento cadavérico porque el país está en medio de una pandemia.

Explicó que son tres médicos especialistas que hacen seguimiento especial, por lo que todos esos decesos se mantienen bajo sospecha, hasta que la prueba de COVID confirme la positividad o negatividad.

Son “138 de los cuerpos que se levantaron en el departamento de Copán, 168 en Olancho y 179 en Francisco Morazán, al tiempo que las muertes podrían ser más porque algunos decesos no se pudieron hacer por Sinager”, señaló Díaz.

 

Noticias Relacionadas:

Jefe de epidemiología Sinager: “La transmisión se está volviendo más rápida”

Más de Nacionales
Lo Más Visto