Mesa Multisectorial analiza cierre de mercados y transporte público

MA
/
30 de diciembre de 2020
/
03:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa Multisectorial analiza cierre de mercados y transporte público

Mesa Multisectorial endurecerá medidas de circulación ante aumento de casos COVID-19.

Mesa Multisectorial analiza cierre de mercados y transporte público. Mesa Multisectorial analiza cierre de mercados y transporte público. El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial para la reapertura económica, César Chirinos, informó que esta instancia analiza el cierre de algunos mercados porque no cumplen con las medidas de bioseguridad.

Los miembros de la mesa han estado monitoreando los mayores focos de contagio de coronavirus en el sector transporte, los mercados y la circulación los fines de semana.

“Solo el pueblo, puede encerrar al mismo pueblo”, lamentó Chirinos al tiempo que clamó a la ciudadanía no relajarse y seguir aplicando las medidas de bioseguridad y en cuanto a los mercados, se van a seguir monitoreando e intensificando los operativos en esas zonas.

Advirtió que no se descarta volver a la circulación por dígitos, al no lograr reducir los contagios en estas semanas. Chirinos mencionó que esta semana es crucial para que los locatarios de los mercados para que apliquen las medidas de bioseguridad, tal como se hace en el mercado San Pablo que es un ejemplo de cómo se debe manejar la pandemia del coronavirus.

“Esperamos que en las semanas epidemiológicas 52 y 53 analizadas nos lleve a no tomar esas determinaciones, de lo contrario ya lo está haciendo el primer mundo, entonces por qué no lo vamos a hacer nosotros, un cierre”, indicó Chirinos.

DESCONTROL EN ZONAL BELÉN Y SAN ISIDRO

Apuntó que mercados como el Zonal Belén y el San Isidro se han desbordado de personas y no hay controles en esas zonas por lo que se espera que se pongan al día porque los dirigentes y locatarios fueron capacitados casi cuatro semanas y se mantuvieron cerrados en esos comercios.

Finalmente dijo que la Mesa Multisectorial se reunirá en la primera semana de enero para analizar el comportamiento de la ciudadanía en Navidad y Año Nuevo para tomar decisiones oportunas.

En las primeras semanas de enero se analizará el comportamiento de la población de las últimas dos semas y se tomará una decisión respecto al cierre.

Por su parte la epidemióloga Roxana Araujo, ha manifestado que Honduras no puede retroceder, es por ello que la población debe de retomar las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios en estas fiestas decembrinas.

Destacó que los datos son claros y hay un contagio activo de la enfermedad y los directores de los centros asistenciales están haciendo un llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad, porque ya no hay cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Honduras continúa con el proceso de contagios diarios pese a los llamados a cumplir las medidas de bioseguridad, pese a la confirmación de una vacuna, esta llegará al país hasta el segundo trimestre de 2021 y no será aplicada a toda la población”, lamentó Araujo. Asimismo, recomendó no asistir a reuniones masivas.

“Quédense en sus casas junto a sus familias, es el lugar donde estarán a salvo, no permitir que personas extrañas lleguen a sus hogares porque pueden estar contagiados del virus. No podemos regresar, fueron ocho meses de confinamiento y no se puede retornar a esa etapa, se deben cumplir las medidas y salvaguardar cada quien sus vidas”, recalcó Araujo.

 

Noticias Relacionadas: Universidad Johns Hopkins revela peligros del transporte público

Mesa Multisectorial analiza cierre de mercados y transporte público

Más de Nacionales
Lo Más Visto