MSF pide a la OMS que garantice vacunas a zonas “sin Estado” como Idlib

MSF pide a la OMS que garantice vacunas a zonas “sin Estado” como Idlib
MA
/ 30 de diciembre de 2020
/ 09:00 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Beirut.- El jefe de Médicos Sin Fronteras España (MSF) para Siria, Francisco Otero, advirtió este miércoles de la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayude a suministrar la vacuna contra la COVID-19 en las zonas “sin Estado”, como la provincia siria de Idlib, donde cree que los casos son muchos más que los reportados.

“Las zonas del mundo en situaciones particulares deben ser tenidas en cuenta por la OMS, si no ¿qué va a pasar con ellos?”, indicó a Efe Otero, preocupado por el acceso a la vacuna en estas áreas donde no hay “Estado”, como es el caso de Idlib, el último bastión opositor de Siria, en el noroeste del país.

En Idlib y en otras zonas controladas por facciones armadas opositoras en la provincia de Alepo (norte), donde se estima que viven en total unos 4 millones de personas, se han reportado unos 20.000 casos hasta la fecha, pero el responsable humanitario cree los contagios son muchos más y estas cifras “no reflejan la realidad”.

Lo achaca a la “muy, muy baja” capacidad para realizar las pruebas de la COVID-19, a lo que se suma el coste del PCR para una población cuyo poder adquisitivo es muy limitado tras casi una década de guerra y para la que el test solo es gratuito si la persona es referida directamente por un médico.

Por ello, los pacientes tienden a esperar mucho tiempo antes de buscar ayuda médica y el número de casos “graves” ha aumentado significativamente: cerca de un 80 % del total de 557 ingresados desde abril en el centro de MSF España en Idlib han llegado en las últimas semanas.

En general, hay pocas camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la subida en el número de casos de gravedad hace que los ingresados permanezcan más tiempo en los centros y no se puedan admitir nuevos pacientes.

Asimismo, el jefe de la misión de MSF apunta que muchos de ellos necesitan oxígeno y su producción es “complicada” en un escenario de “guerra”.

De por sí, Siria sufre una “importante” carencia de personal sanitario debido al conflicto, lo que afecta no solo a la respuesta frente al coronavirus sino también a otras enfermedades.

Otero destacó las dolencias estacionales, crónicas y las ligadas al saneamiento como las diarreas, comunes en las zonas donde la infraestructura está destrozada por los combates.

En el noroeste del país árabe, un alto porcentaje de la población ha sido forzada a desplazarse internamente y muchos viven “hacinados” en campamentos donde resulta “muy, muy, muy complicado” adherirse a las medidas de prevención, sobre todo en invierno con las inundaciones y el barro.

La falta de “privacidad” en estos campos hace que los contagiados sean, además, fácilmente estigmatizados en lugar de tratados, concluyó el responsable. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América