Precios del búnker presionan a aumentos en tarifa eléctrica

MA
/
30 de diciembre de 2020
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precios del búnker presionan a aumentos en tarifa eléctrica

Precios del búnker presionan a aumentos en tarifa eléctrica. El comportamiento en el precio del búnker usado para generar energía mediante plantas térmicas presionan para que se registre un aumento en la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero, alertó el experto en temas energéticos, Mario Zelaya.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) dará a conocer a más tardar este jueves la nueva revisión en el costo de la electricidad, con porcentajes que pueden ser a la baja o al alza, en vigencia del 1 de enero al 31 de marzo del 2021.

A criterio de Zelaya, la CREE ya debería tener el cálculo de la nueva tarifa. “A estas alturas del mes la CREE ya debería tener listo el cálculo para hacerlo oficial a más tardar el 31 de diciembre”, manifestó.

El especialista recordó que la Ley General de la Industria Eléctrica detalla sobre un ajuste en el trimestre de enero a marzo, lo mismo de abril a junio y así sucesivamente el resto del año.

Según Zelaya en el nuevo pliego habría un incremento en la tarifa de energía eléctrica por el orden del 2.3 por ciento, esto basado en el precio del búnker y la apreciación del lempira frente al dólar.

Ese porcentaje vendría a representar aproximadamente los 110 millones de lempiras que resulta imposible, sea absorbido por el gobierno hondureño o la ENEE. “La estatal eléctrica no tiene esa posibilidad ya que su déficit operativo hoy día es de 80 mil millones de lempiras”, refirió.

En el 2020 predominaron las rebajas a causa del desplome en los precios del petróleo, en primera revisión, De enero a marzo y extendida a abril, las facturas aumentaron 3.6% en el sector residencial, en comercios (1.46%) y en industrias grandes (5.04%).

Mientras, en la segunda revisión, de mayo a junio el costo del kilovatio hora bajó para todos los usuarios debido sobre todo a la caída de los precios del petróleo. En el área residencial se redujo 14.11 por ciento, para abonados de baja tensión (14.44%); media tensión (16.39%); y alta tensión o sector industrial (17.50%).

En la tercera revisión, de julio a septiembre, se registró una nueva rebaja de 3.51 por ciento en todas las tarifas de energía eléctrica y en la cuarta revisión, de octubre a diciembre, se aprobó un aumento de 1.23 por ciento en promedio a las tarifas.

Noticias Relacionadas: Viene nueva revisión a tarifa eléctrica de ENEE

Precios del búnker presionan a aumentos en tarifa eléctrica

Más de Económicas
Lo Más Visto