Propósitos del 2021… ¿Realizables o no?

Propósitos del 2021… ¿Realizables o no?
MA
/ 30 de diciembre de 2020
/ 12:45 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Pese a lo inusual del año que está a punto de concluir y a las situaciones hasta insólitas que nos ha tocado vivir, lo último que perdemos es la esperanza de tiempos mejores y el camino hacia ello es trazarnos metas o propósitos de Año Nuevo.

Tradicionalmente nos planteamos situaciones para mejorar nuestra vida o en su defecto, nuestra calidad de vida, pero en la euforia de recibir un nuevo año, nos prometemos a nosotros mismos objetivos que realizables o no, que generalmente no se cumplen.

Generalmente son 12 deseos que se pretenden lograr a lo largo del ciclo que inicia, en este caso en unas horas, pero según los expertos solo un escaso 20% logra llegar a las soñadas metas.
Para el sicólogo Teodosio Mejía, estas metas deben ser medibles, cuantificables, realistas, alcanzables, específicas y con tiempos indefinidos, pero…

¿Cómo cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo?

A medianoche de cada Año Nuevo, nos proponemos bajar de peso, mejorar nuestras relaciones interpersonales, acercarnos más a nuestra familia, hacer ejercicio, dejar de fumar, entre otros.

Pero al final del año estos son intento fallidos y muy pocas personas alcalzan los objetivos trazados, pero ¿que sucedió, fueron metas inalcanzables o esque somos perezosos?

Los especialistas en comportamiento humano recomiendan lo siguiente:

Céntrese en una resolución. En vez de tener muchos propósitos es mejor establecer pocos, pero que sean alcanzables y específicos. Por ejemplo, perder peso es una meta general, pero si se propone perder 10 libras en dos meses es más preciso y más fácil de trabajar con convicción.

Enfóquese los 365 días. No espere hasta la víspera de Año Nuevo para establecer sus deseos. Cuide que sea un proceso largo y permanente durante el año.

Haga pequeños progresos. Muchas personas tienden a abandonar sus propósitos porque sus objetivos son demasiados grandes que requieren esfuerzo extra y la acción de una sola vez. Así que haga que sean progresivos y disfrute cada uno de los avances.

Busque un apoyo. Una gran idea es contar con el apoyo de un amigo, pareja, hermanos o papás que le acompañen en este camino. Pídales que midan sus avances y le pidan una “rendición de cuentas”. Tiene que ser alguien cercano en quien confíe para notificar y evaluar su progreso.

Celebre sus éxitos. No espere hasta que su propósito se cumpla por completo. Por cada avance otórguese un premio o estímulo que le impulse a seguir con entusiasmo.

Enfoque sus pensamientos. Adopte nuevos patrones de comportamiento y pensamientos optimistas. Cree conexiones neuronales que le ayuden a cambiar de hábitos, es decir, haga afirmaciones en lugar de negaciones.

Concéntrese en el presente. Piense únicamente en las cosas que puede hacer hoy, en cómo alinearlas con sus metas. No se sabotee pensando en si lo puede lograr o que lleva semanas con pocos resultados. Simplemente aproveche el día a día.

Sea consciente. Tome consciencia de su condición física, emocional y mental. Observe su estado interior y lo que siente con cada evento externo, momento a momento. Reconozca para qué quiere lograr su propósito y los satisfactores que “considera” va a tener.

Una fórmula que no falla al cumplir cualquier meta es la disciplina. Así que lo ideal es dejar de posponer las cosas y dejar de ser apáticos, de esta manera estará satisfecho con las cosas que logre al finalizar este ciclo que inicia. ¿Cuáles son sus deseos para este año?

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América