COHEP: 2021, el año de la reconstrucción

MA
/
31 de diciembre de 2020
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COHEP: 2021, el año de la reconstrucción

COHEP: 2021, el año de la reconstrucción. El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Gabriel Molina, aseguró que el 2021, es el año de la reconstrucción nacional y no de la destrucción.

El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas tropicales Iota y Eta, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),

Al respecto, el dirigente cuestionó que “con estos mensajes que indican que vamos a cerrar, lo que buscan es destruir la economía y las pocas fuentes de trabajo que todavía quedan de pie tras la pandemia y las dos tormentas”.

Fuentes

“El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) fue uno de los más golpeados y es el mayor generador de empleos, alrededor del 70%, que equivale a 1.2 millones de fuentes de trabajo formales”, según Molina.

“También el rubro informal de la economía fue afectado por los embates de la naturaleza”, afirmó tras puntualizar, que el “95% de todo el parque empresarial hondureño está integrado por Mipymes y de esas, el 90% es de carácter familiar”.

“Muchos sueños fueron ahogados por Iota, Eta y la pandemia”, dijo Molina luego de recordar que “en octubre el 81% de las empresas había reportado caída en sus ventas en un 60% a pesar que se había abierto la economía”.

Reveló además que “el 70% de las empresas no está recontratando personal, porque no hay suficientes ingresos, es decir que todavía no se han recuperado”.

“La empresa privada está cumpliendo más de 47 protocolos de bioseguridad, trabajamos a lo largo de la pandemia para cuidarnos, porque es importante mantener el balance entre la economía y la salud”, subrayó.

En ese sentido, Molina sugirió que “debemos mandar un mensaje de certidumbre al país, hay que hacerles un llamado a las personas para que de manera individual conserven esa disciplina para guardar las medidas de bioseguridad”.

Dato

• 70% de las empresas no está recontratando personal

Noticias Relacionadas: Demanda el Cohep: Ejes del presupuesto deben orientarse a infraestructura, salud y formación profesional

COHEP: 2021, el año de la reconstrucción

Más de Nacionales
Lo Más Visto